Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Filosofía"

Mostrando ítems 1 al 20 de 250

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Portada no disponible

    Abhinavagupta y el arte tradicional 

    Anonimo

    La similitud notable entre la experiencia estética y la experiencia mística o yóguica es la idea directriz de la estética hindú. En ambos casos se nos está revelando la naturaleza última de la realidad y de la conciencia que la percibe. Por ello el arte es concebido como un camino de realización humana y espiritual. (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 11/12/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Aclaraciones a la etica del discurso 2000 

    Habermas, Jurgen

    De la tesis de que los juicios morales no son susceptibles de verdad se hicieron en el contexto del <<positivismo>> contemporáneo otras interpretaciones que la del <<positivismo jurídico>>. A. J. Ayer en <<Lenguaje, verdad y lógica>> (1935) y C. L. Stevenson en <<Ethics and Language>> (1944), desarrollaron una posición, conocida como <<emotivismo>>, conforme a la que los juicios morales tienen como función el <<expresar>> o <<mostrar>> las emociones <<morales>> y las actitudes morales del hablante y el <<suscitar>> o <<evocar>> las mismas emociones en los destinatarios y el <<persuadir>> o <<influenciar>> a éstos para que adopten las correspondientes actitudes y estimularlos así al tipo de acciones que el hablante aprueba. Se trata de lo que en nuestros medios se llamó antaño <<educar en las virtudes>> y hoy <<educar en valores>>. (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 17/11/2015) (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 17/11/2015)

    Formato: PDF (Portable Document File)

  • Portada no disponible

    Los actos obsesivos y las prácticas religiosas 

    Freud, Sigmund

    No soy seguramente el primero en haber advertido la analogía entre los llamados actos obsesivos de los neuróticos y las prácticas devotas con las que el creyente atestigua su piedad. Prueba de ello es el nombre de «ceremoniales» dado a algunos de tales actos obsesivos. Pero, a mi juicio, tal analogía no es meramente superficial; y así, basándonos en el conocimiento de la génesis del ceremonial neurótico, podemos arriesgar algunas conclusiones, por analogía, sobre los procesos psíquicos de la vida religiosa. (Tomado del libro) (Fecha de reseña: 11/12/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Akshobya el buda azul 

    Vessantara

    Este texto es un capítulo tomado del libro “Meeting the Buddhas” (Conociendo los Budas) escrito por Vessantara, un miembro de la Orden Budista Occidental. El libro presenta las figuras de los Budas “arquetípicos” es decir Budas simbólicas sin necesariamente tener una existencia histórica. Vessantara evoca nuestra imaginación para llevarnos a concer estas figuras. El Buda Akshobya que conocemos en el texto presente es uno de cinco budas que componen el importante “Mándala de los Cinco Budas. (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 17/11/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Algo de dios para un magnate 

    Eckart, Walter

    Recién acababa de llegar. La frescura de la habitación, el confort del sillón y el vaso de agua que me habían ofrecido, fueron para mi un alivio magistral. La subida de la colina, caminando bajo el rayo del sol, me sofocó. (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 11/12/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Anatomía de la destructividad humana 

    Fromm, Erich

    Este estudio es el primer volumen de una amplia obra sobre teoría psicoanalítica. Empecé por el estudio de la agresión y la agresividad porque, aparte de ser uno de los problemas teóricos fundamentales del psicoanálisis, la oleada de destructividad que está anegando el mundo lo convierte también prácticamente en uno de los más importantes. (Tomado del libro) (Fecha de reseña: 14/12/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Angustia y vida pulsional

    Angustia y vida pulsional 

    Freud, Sigmund

    Señoras y señores: No les sorprenderá saber que tengo para comunicarles muchas novedades sobre nuestra concepción de la angustia y de las pulsiones básicas de la vida anímica, y que ninguna de ellas puede considerarse la solución definitiva de estos huidizos problemas. Adrede hablo aquí de «concepciones» {«Aullassung»}. Son las tareas más difíciles que afrontamos, pero la dificultad no reside, pongamos por caso, en la insuficiencia de las observaciones, pues son justamente los fenómenos más frecuentes y familiares los que nos plantean aquellos enigmas; tampoco en el carácter remoto de las especulaciones que ellos incitan, pues el procesamiento especulativo cuenta poco en este ámbito. Es que se trata real y efectivamente de concepciones, vale decir, de introducir las representaciones abstractas correctas, cuya aplicación a la materia bruta de la observación hace nacer en ella orden y trasparencia.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Portada no disponible

    Antologia libertaria 

    Reclus, Miguel

    ("Tomado de:La conducta que el anarquista ha de observar con respecto al hombre de iglesia, ésta de antemano trazada; mientras que curas, frailes y demás detentadores de un pretendido poder divino se hallen constituidos en liga de dominación, tiene que combatirlos sin tregua, con toda la fuerza de su voluntad, con todos los recursos de su inteligencias y su energía. Esta lucha no ha de ser un obstáculo para que se guarde el respeto personal y la buena simpatía a cada individuo cristiano, budista, fetichista, etc., etc. (Tomado de:http://www.ebah.com.br/content/ABAAABnYsAL/eliseo-reclus-antologia-libertaria (Fecha de reseña: 30/11/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Portada no disponible

    Antropología Filosófica 

    Ernst, Cassirer

    Entre las interpretaciones del comportamiento humano, el pensamiento de Ernst Cassirer adquiere su mayor penetración intelectual en este ensayo en el que nos muestra a la humanidad en estrecha relación con los productos naturales y creados que la rodean: símbolos, mitos, religión, lenguaje, arte, historia, ciencia, espacio y tiempo. Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-antropologia-filosofica/9789681603007/44968 Fecha de reseña: 03/05/2015

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Portada no disponible

    Apología de Sócrates 

    Platón

    No sé, atenienses, la sensación que habéis experimentado por las palabras de mis acusadores. Ciertamente, bajo su efecto, incluso yo mismo he estado a punto de no reconocerme; tan persuasivamente hablaban. Sin embargo, por así decirlo, no han dicho nada verdadero. (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 21/09/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Aprendizaje en el desierto 

    E.C.M

    El discernimiento te permitirá controlar y ser conscientes de los deseos. (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 11/12/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Aquí y ahora o nada 

    Antognaza, Jorge

    Compendio de estudios filosóficos (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña: 05/11/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    La araña 

    Lispector, Clarice

    Si Kafka fuera mujer. Si Rilke fuera una brasileña judía nacida en Ucrania. Si Rimbaud hubiera sido madre y hubiera llegado a cincuentona. Si Heidegger hubiera podido dejar de ser alemán, si hubiera escrito la Novela de la Tierra. ¿Por qué cito todos estos nombres? Para intentar perfilar el terreno. Por ahí escribe Clarice Lispector.

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    El arte poética 

    Aristóteles

    En “El arte poética”, Aristóteles hace una especie de guía o manual sobre como escribir una tragedia digna de llevar ese título, y sus consejos van desde la forma estilística hasta las razones y los elementos obligatorios en una obra de esta escala. Además, en la obra encontré alusiones hacia cuál debe ser la labor del poeta o del escritor al llevar a cabo la empresa de escribir una tragedia, tal como lo hizo Platón en su momento. En rasgos generales, “El arte poética” es, y me di cuenta al leerla y gracias a los comentarios hechos en clases, una, sino la primera obra de crítica literaria, ya que da reglas, formas y deberes para la confección de una buena tragedia. (Tomado de http://html.rincondelvago.com/el-arte-poetica_aristoteles.html) (Fecha de reseña 17/07/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Arte y filosofía 

    Zuleta, Estanislao

    Este libro no está dirigido a los que creen que ya saben, sino a los que están en continuo proceso de estudio; este texto es en sí mismo una búsqueda y por eso una invitación a la búsqueda. Se le plantea al lector, desde el comienzo de la obra, un método de lectura que no es otro que el de los tres principios del racionalismo, según Kant: pensar por sí mismo, pensar en el lugar del otro y ser consecuentes. Se trata de ideales, lo recuerda el autor: algo que no es realizable en absoluto pero que sirve de guía y en esa medida dotado de eficacia. En el texto el autor muestra cómo las exigencias de la lectura crítica son extensibles a las artes plásticas, la arquitectura y la música. Desgraciadamente se sigue insistiendo en una actitud acrítica cuando se trata de un cuadro o una escultura, hasta el punto de que quienes ejercen la critica artística frecuentemente encarnan y promueven la más absoluta ignorancia so pretexto de no dañar la presunta espontaneidad de la obra artística. (Tomado de: http://www.entrelectores.com/libro/24624.arte-y-filosofia-estanislao-zuleta/ Fecha de reseña: 05/02/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Arte y filosofía

    Arte y filosofía 

    Zuleta, Estanislao

    Por Luis Antonio Restrepo A. Este libro no está dirigido a los que creen que ya saben, sino a los que están en continuo proceso de estudio; Arte y filosofía. Es en sí mismo una búsqueda y por eso una invitación a la búsqueda. Se le plantea al lector, desde el comienzo de la obra un método de lectura que no es otro que el de los tres principios del racionalismo según Kant: pensar por sí mismo, pensar en el lugar del otro y ser consecuentes. Se trata de ideales, lo recuerda Zuleta: algo que no es realizable en absoluto pero que sirve de guía y en esa medida dotado de eficacia. Estanislao Zuleta ha llegado a Kant después de un largo trabajo de reflexión; había partido de Marx, Freud y Nietzsche hace más de dos décadas y se le ha impuesto la necesidad de afrontar el pensamiento del autor de la Crítica de la razón pura y la Crítica del juicio.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Portada no disponible

    Asesinato 

    Henderson, Dion

    Barrabás, ladrón que fue liberado en la época de Jesús, se trasformará al ver el impacto tras la muerte del mesías. (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 24/05/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Banquete

    Banquete 

    Platon

    El banquete o El simposio (en griego antiguo Συμπόσιον, Sympósion) es un diálogo platónico escrito por Platón sobre los años 385–370 a. C.,1​2​ y es uno de los diálogos más trabajados, apreciado tanto por su contenido filosófico como por su contenido literario. ​ Versa sobre el amor. ​ Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico. Ambas son obras clásicas tanto en filosofía como en literatura, tratan el asunto desde un punto de vista que hace que sean complementarias, y totalizan el pensamiento platónico.​ En el caso de El banquete, este rememora una cena en la que se han dado cita un grupo de «comensales» para mantener un discurso franco sobre el amor y Eros,​ donde están acompañados de música, bebidas, bailes y recitales. ​ Eros es siempre traducido como amor, que tiene además sus propias variantes y ambigüedades que modifican la comprensión de Eros como el dios de la Antigua Grecia.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Portada no disponible

    Lo bello y lo sublime 

    Kant, Emmanuel

    Ya desde este ensayo de juventud (1764), Kant presenta la vital interrelacion de las diversas facultades humanas, pues la vida es una experiencia infeliz cuando los sentimientos son menospreciados y es gran infortunio la disociacion entre sentimiento y razon. Kant muestra que el sentimiento de lo sublime es la esencia del obrar moral y que el sentimiento de la belleza es a su vez simbolo de tal moralidad. El humor y el ingenio son empleados en las entretenidas paginas de este ensayo, casi mas literario que filosofico, que se publico ocho veces en vida de Kant, quien a menudo abordo de una manera elegante y oportuna, con un estilo agil y ameno, asuntos menos dificiles que los problemas de la historia de la filosofia en los campos especulativo y practico. (Tomado de: http://books.google.com.co/books/about/Observaciones_sobre_el_sentimiento_de_lo.html?id=PGjLdcKIGZYC&redir_esc=y Fecha de reseña: 17/02/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • El buen Sancho

    El buen Sancho 

    Azorín

    Los cuentos de El buen Sancho (1954), de José Martínez Ruiz, nos acercan por un lado, al poético mundo de las recreaciones azorinianas de personajes cervantinos. Y por otro, nos vamos a encontrar en ellos con unos seres enajenados por la lectura del Quijote o con intelectuales -plenos de idealismo- que viajan a la Mancha tras las huellas de Cervantes.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)