Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Globalización"

Mostrando ítems 1 al 11 de 11

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Portada no disponible

    Los actuales desafíos del proceso de globalización 

    Vieira Posada, Edgar; edgar.vieirap@ucc.edu.co(Universidad Cooperativa de Colombia, Centro de Pensamiento Global, BogotáBogotáCentro de Pensamiento Global, 2016-05)

    This book discusses the main challenges of the globalization process nowadays, concerning the adjustments to the neoliberal economic model due to the negative effects of financial crises, the development goals for the next fifteen years, the transcendental technological changes, their implications in the development of cognitive capitalism, the difficult task of facing the consequences of global warming, the implications of the prevalence of human rights over the rights of nations, and the possibilities of emerging nations in the redistribution of world power in an environment altered by the presence of fundamentalist groups. These challenges suggest the relevance of a globalizing process that, given the time elapsed, deserves changes worldwide.

    Formato:

  • Portada no disponible

    Al margen de la globalización : problemas globales, soluciones pendientes : dramaturgias y olvidos 

    Lomorro, Ricardo Antonio

    Este libro tiene mucho valor ideológico, me pareció muy interesante y sobre todo, revelador. Espero que sepan encontrar el mensaje que trasmite, ya que, si bien parece una utopía, es el fin de este recorrido… Se los dejo. Al margen de la globalización están: el ser humano, el medio ambiente, la democracia, la cultura, la verdad. Los "cínicos" modelos económicos nos establecen en una confortable irrealidad. En esas "fábulas" económicas nos dicen que dejando "obrar" al mercado se aplican más eficientemente los recursos, se incrementan los beneficios, y se distribuyen mejor las riquezas. Un mercado sin ley, abandonado a su capricho especulativo y superior a toda normativa nacional o internacional. Nada se dice de la generación de inestabilidad, de las crisis internacionales y de las desigualdades crecientes. Nada se dice sobre la distancia creciente entre espacio económico y control político. Los "puristas" del librecambio nos aplastan con el "rodillo" económico y nos imponen un "darwinismo" económico cainita y fatal. La liberación, la desregulación y la privatización castigan a la sociedad, avasallan la dignidad de la vida humana, amenazan el hábitat, debilitan progresivamente la autoridad gubernamental, y provocan el crepúsculo de la piedad. Esta economía de casino, este dinero que se ha vuelto loco, en el que la gran mayoría somos jugadores involuntarios incluye en su "modelo" más volatilidad, más incertidumbre, y más inquietud. Tomado de: http://opiniondelibros.blogspot.com.

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Amenazas del islamismo radical en el proceso de globalización

    Amenazas del islamismo radical en el proceso de globalización 

    Caro, Isaac(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2018)

    En este libro examinamos las principales amenazas que representa el islamismo radical, especialmente en el contexto del Medio Oriente y también para el mundo occidental y América Latina. En primer lugar, hacemos una caracterización de los movimientos islamistas, señalando las diferentes ramas y vertientes, así como las principales etapas de su surgimiento. En segundo lugar, nos concentramos en el fundamentalismo sunnita, distinguiendo movimientos políticos, como la Hermandad Musulmana, y movimientos yihadistas, como Al Qaeda y el Estado Islámico. En tercer lugar, nos referimos al fundamentalismo chiita, estableciendo el rol de Irán desde la Revolución Islámica de 1979 y su apoyo a determinados movimientos como Hezbolá. En cuarto lugar, se hacen algunas referencias sobre la presencia de los movimientos islamistas en América Latina, en especial a partir de su conexión con los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires. Este es un tema que ha adquirido gran trascendencia e importancia desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que ha mantenido su jerarquía con la renovación de ataques terroristas en Europa a partir de 2015. Se pone especial énfasis en la diferencia entre islam e islamismo, al tiempo que observamos de qué manera el fundamentalismo islámico o islamismo yihadista ha traído como reacción, tanto en Estados Unidos como en Europa, una ola de islamofobia, es decir, de fuerte rechazo al islam y a los musulmanes.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Portada no disponible

    Geopolítica y geoeconomía en el proceso globalizador 

    Giacalone, Rita; ritagiacalone@yahoo.com(Universidad Cooperativa de Colombia, Centro de Pensamiento Global, BogotáBogotáCentro de Pensamiento Global, 2016-08)

    Formato:

  • Geopolítica y geoeconomía en el proceso globalizador

    Geopolítica y geoeconomía en el proceso globalizador 

    Giacalone, Rita(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2016)

    Este libro de investigación tiene como objetivos: 1) analizar los elementos geopolíticos y geoeconómicos que incidieron en el desarrollo del sistema internacional; 2) identificar cuáles de esos elementos están vigentes en el siglo xxi; y 3) presentar algunos escenarios futuros para ese sistema. Su punto de partida es que la comprensión de lo sucedido en el proceso globalizador desde la Paz de Westfalia (siglo xvii) hasta la actualidad, es necesaria para entender en toda su complejidad el panorama global en que vivimos. El libro identifica, describe y hace comprensibles los aspectos geopolíticos y geoeconómicos del mundo actual y sus posibilidades futuras, una tarea en la que la historia económica juega un rol fundamental por la interacción entre intereses de Estados, empresas transnacionales, organizaciones multilaterales, etc. El libro destaca el surgimiento de otros actores distintos del Estado-nación nacido en la Paz de Westfalia, y que también este último, y el sistema en que interactúa, han sufrido transformaciones importantes. Se plantea como unidad de análisis al binomio geopolítica geoeconomía, empleando el marco interpretativo de la teoría del juego evolutivo de Krasner. Se discute el proceso globalizador en distintas etapas a partir de su interrelación con el pensamiento económico y la tecnología, evitando caer en la simplificación teórica que suele dominar este campo de estudio.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Portada no disponible

    Globalización económica : el imperio de la mediocridad 

    Lomoro, Ricardo Antonio

    Por mucho menos de lo que está ocurriendo actualmente, culminó el 14 de julio de 1789 con la toma de la bastilla, y el 15 de marzo de 1917 con la toma del palacio de invierno. tal vez ese recuerdo ayude a reflexionar sobre\nlo que nos puede suceder de nuevo. ¿cuáles son los condicionantes que ceban la bomba? en una primera síntesis, tenemos problemas: ambientales, demográficos, económicos y sociales. y si deseamos la lista podríamos ampliar a explosión demográfica y conflictivos procesos migratorios, ecología, ampliación de la brecha entre ricos y pobres, empleo, acentuación del mundo a dos velocidades, desasistencia educativa, desasistencia sanitaria, aumento del número de pobres, drogadicción, delincuencia, deterioro de los servicios públicos, gente sin hogar, baja tasa de participación en las elecciones, caída de los niveles de vida de la clase media (brusca caída de los salarios), corrupción , y politización de la justicia.

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Una gráfica de la teoría del desarrollo : del crecimiento al desarrollo humano 

    González Arencibia, Mario

    De lo que se trata en este ensayo es de observar y sintetizar los aspectos de la problemática del desarrollo que van más allá de una visión global del mismo, intentando explorar sus interioridades pasadas y presentes, con la finalidad de obtener una mirada de conjunto que grafiquen su connotación y denotación en el tiempo y en los diferentes espacios geográficos. Este análisis es relevante, debido a que la óptica del desarrollo global, tiene profundas raíces en la concepción de los nexos internos y externos de la política económica, con el entorno internacional. Un análisis como este abre la posibilidad, de colocar el cimiento teórico e histórico para el análisis de los aspectos socio-económicos, políticos, ecológicos y culturales del desarrollo sostenible, de la globalización y los cambios estructurales que acompañan estos procesos, lo cual es trascendente en la práctica y diseño de la política económica de países e incluso de regiones. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/270903195_Una_grafica_de_la_Teoria_del_Desarrollo_Del_crecimiento_al_desarrollo_humano_sostenible Fecha de reseña: 23/07/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • El interregionalismo de la Unión europea (UE) con América Latina

    El interregionalismo de la Unión europea (UE) con América Latina 

    Ayuso, Anna(Ediciones Universidad Cooperativa de ColombiaBogotá, 2018)

    Este volumen analiza las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe desde el regionalismo y el interregionalismo en cuanto fenómenos estructurantes del proceso de globalización. Así, en el capítulo primero se revisan las teorías regionalistas a lo largo de seis décadas a partir de las teorías clásicas funcionalistas, se revisa el regionalismo abierto de corte estructuralista y se termina con el regionalismo del siglo XXI, el cual abarca una pluralidad de experiencias heterogéneas. A continuación, se repasa la aún infradesarrollada teoría de las relaciones interregionales. Asimismo, se analizan las sinergias entre regionalismo e interregionalismo en el caso específico de las relaciones entre Europa y América. Latina, como caso paradigmático de la complejidad del interregionalismo. Luego, se detalla la evolución del interregionalismo, en las tres dimensiones de las relaciones (económico-comercial, cooperación socioeconómica y diálogo político), en el marco de la Asociación Estratégica Birregional, constituida en 1999, la cual se ha desarrollado progresivamente de forma asimétrica. El último capítulo detalla las sinergias y los desacompasamientos que se dan en las relaciones interregionales, así como sus implicaciones en las relaciones internacionales. Para concluir, se constata que, a pesar de ciertas tendencias hacia la bilateralización de algunos aspectos del diálogo político y los acuerdos comerciales, el interregionalismo es el patrón dominante de las relaciones, pero enmarcado en un contexto internacional en transición que insta a superar el esquema birregional y convertirse en un interregionalismo global. Tomado de: https://www.libreriadelau.com/el-interregionalismo-de-la-union-europea-con-america-latina-u-cooperativa-de-colombia-actualidad-y-politica/p Fecha de reseña: 30/04/2021

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Portada no disponible

    Modelo de expectativas en torno a la seguridad pública en microempresarios del centro de México 

    Cruz García, Lirios; cgarcial213@profesor.uaemex.mx(Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaExternoCiencia Inclusiva, 2019-01-05)

    Objective: to establish the reliability and validity of an instrument that measures expectations of public safety in a context of low local development. Methodology: a non-experimental study was carried out with a non-probabilistic selection of microentrepreneurs, considering their participation in business development and social entrepreneurship programs. Results: three factors related to recruitment, technology and training were established, which accounted for 74% of the total variation. Limitations: Design limits results to the search scenario. Study value: the instrument can be compared with other scenarios and study samples with similar conditions. Conclusions: an exploratory factorial structure was established that will allow its study from the inclusion and contrast of other variables such as quality of life and subjective well-being reported in the literature.

    Formato:

  • La poscolonialidad explicada a los niños

    La poscolonialidad explicada a los niños 

    Castro-Gómez, Santiago(Instituto Pensar, Universidad JaverianaPopayán, 2005)

    La poscolonialidad explicada a los niños no podría contener un título mejor para reflejar su valor didáctico. Pensado para un principiante en la lectura de temáticas relacionadas con la poscolonialidad, se trata de una obra que, a casi una década de su publicación, continúa actualizando y esclareciendo debates en torno a la poscolonialidad. La idea expresada por su autor en el prólogo acerca de que los postulados latinoamericanos poscoloniales no han alcanzado amplia difusión en el continente, ni entre otros teóricos poscoloniales, y que el debate latinoamericano posee especificidad y no es, en palabras del autor, la sucursal latinoamericana de la llamada teoría poscolonial es también una premisa que mantiene vigencia a casi una década de esta publicación. Estas consideraciones motivan la presente reseña.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Portada no disponible

    Tecnologías disruptivas del proceso de globalización 

    Navas Sierra, Jesús Alberto; Cañas Duarte, Silvia Johana; Cascante Vega, Jaime Enrique; Cuéllar Alturo, Geraldine Andrea; De la Rosa Rosero, Mario Fernando; Foladori, Guillermo; García Guerrero, Miguel; Invernizzi, Noela; Lalinde Pulido, Juan Guillermo; Ochoa Adame, Gloria Lizeth; Pérez López, María Isabel; Quintero Montoya, Olga Lucía; Rueda Esteban, Roberto Javier; Serna Ayala, Mariajosé; Torres García, Aldo Josafat; Vieira Posada, Edgar; vehohistoriavectorial@gmail.com; silviacanasduarte@g.harvard.edu; je.cascante10@uniandes.edu.co; ga.cuellar10@uniandes.edu.co; fde@uniandes.edu.co; gfoladori@gmail.com; miguel@grupoquark.com; noela@ufpr.br; jlalinde@eafit.edu.co; gochoa@uach.mx; maria_perezlopez@hms.harvard.edu; oquinte1@eafit.edu.co; m.serna10@uniandes.edu.co; ajtorres@uach.mx; edgar.vieirap@ucc.edu.co(Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaExternoEdiciones Universidad Cooperativa de ColombiaCiencia Inclusiva, 2019-02)

    For the writing of this book, fourteen recognized Latin American specialists were invited to cover nine fundamental topics. Five authors are Mexican, seven Colombian and two North American. Their contributions are the result of their academic and professional experience in the areas treated by each one of them. However, as is proper to the bibliography of the case, this first volume of the collection Pensamiento global does not cover the totality of topics that, due to its vertiginous dynamic, surpasses any editorial attempt in this regard. For this reason, this contribution of the Centro de Pensamiento Global (CEPEG) has as its main objective the didactic disclosure of one of the most complex trends of the current globalization process. Its content and language combine the purely technical with the properly informative, in order to reach the widest and most diverse audience. As it is noticed at the beginning of the book, the ‘disruption’ itself is not an economic and technological phenomenon that would have appeared with the current globalization process. It simply took an unusual dynamic that in some cases such as that of “artificial intelligence” (AI) seems to augur a human future that is certainly unpredictable. Without being able to predict the many possible futures of that post global humanity, this book collects many of these concerns and suggests valid options for reflection.

    Formato: