Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Literatura argentina - Cuentos argentinos - Colecciones de escritos"

Mostrando ítems 1 al 12 de 12

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Portada no disponible

    Biografía de Tadeo Isidoro Cruz 

    Borges, Jorge Luis

    La biografía de Tadeo Isidoro Cruz alude y ubica a un personaje de papel y con ella se pretenden cumplir los términos del "contrato de veridicción". Desde el momento en que el narrador juega a hacernos creer que lo que está contando es cierto, auténtico, pretende conducirnos a un mundo de realidades virtuales en donde los acontecimientos se suceden en vértigo de existencia. (Tomado de https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero17/bo_mfier.html 18/05/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Cosas de mandinga 

    Del Rosso, Hugo Orlando

    De Comandante Fontana a Yunká son veintidós leguas, un tirón nada despreciable. A caballo, bien montado, por el camino de las carretas, supone dos jornadas más o menos, tal vez dos y media para un soldado de agallas, y conocedor de la zona por añadidura. (Tomado del contenido del libro) (Fecha de reseña 6/11/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Datos biográficos 

    Gelman, Juan

    “La gracia me llegó en forma de gato”, anotó William Burroughs en sus diarios finales; especialmente en forma de Riski, su preferido. El ídolo de los beatniks quería bastante menos a los seres humanos, pensaba que el amor “es mayormente un fraude, una mescolanza de sexo y sentimentalismo que ha sido sistemáticamente vulgarizada y degradada por el virus del poder”. (Tomado del libro) (Fecha de reseña 15/07/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Las fieras 

    Arlt, Roberto

    En Las Fieras la oposición está marcada por una mujer cuyo nombre no se pronuncia, pero que nunca se olvida y la vida rufianesca del relator sumergido en un ambiente canallesco sin posibilidades de salvación. (Tomado de http://www.taringa.net/posts/info/8353375/Roberto-Arlt---Analisis-interesante.html) (Fecha de reseña: 15/07/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Halid Majid 

    Arlt, Roberto

    Una misma historia puede comenzarse a narrar de diferentes modos, y la historia de Enriqueta Dogson y de Dais el Bint Abdalla no cabe sino narrarse de éste: Enriqueta Dogson era una chiflada. A la semana de irse a vivir a Tánger se lanzó a la calle vestida de mora estilizada y decorativa. Es decir, calzando chinelas rojas, pantalones amarillos, una especie de abullonada faldacorsé de color verde y el renegrido cabello suelto sobre los hombros, como los de una mujer desesperada. Su salida fue un éxito. Los perros le ladraban alarmados, y todos los granujillas de las fortificaciones del zoco la seguían en manifestación entusiasta. Los cordeleros, sastrecillos y tintoreros abandonaban estupefactos su trabajo para verla pasar. (Tomado del libro) (Fecha de reseña 22/07/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    El jorobadito 

    Arlt, Roberto

    En El jorobadito (1933), Roberto Arlt trata temas oscuros como el delito, la traición, la hipocresía y la crítica a la moral burguesa. El mismo autor dice en su dedicatoria a su esposa que este libro es “trabajado por calles oscuras y parajes taciturnos, en contacto con gente terrestre, triste y somnolienta”, y que tiene como protagonistas a hombres “parecidos a monstruos chapoteando en las tinieblas”. Los narradores están encerrados y aislados, ya sea en el calabozo, el manicomio, el prostíbulo o el hospital a consecuencia de algún acto delictivo, y sus narraciones pueden calificarse como la confesión de sus actos cometidos en el pasado. Sin embargo, también hay diferencias en el tono y la postura. (Tomado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Jorobadito/31199188.html) (Fecha de reseña 20/07/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    La máquina 

    Axpe, Luisa

    Había que meter un dedo en la máquina, esperar la luz verde, sacar el dedo y pasar un molinete. El encargado de seguridad, medio escondido tras los bigotes y los anteojos obscuros, se ocupaba de que nadie hiciera trampa. La identificación era necesaria, decían, por la seguridad de todos. Tomado del texto original Fecha de reseña: 27/07/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Octaedro 

    Cortázar, Julio

    Octaedro es una selección de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicada en 1974. Tal como anticipa el título, el libro consta de ocho historias disimiles, aunque bien podrían configurar una totalidad. (Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Octaedro_(libro)) (Fecha de reseña: 28/10/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Prólogo a La muerte y su traje 

    Salas, Horacio

    Que un hombre escriba en toda su vida un solo y breve libro no es algo que pueda llamar la atención: la mayoría no escribe ninguno. Que ese libro haya alcanzado notoriedad entre los especialistas, tampoco parece insólito: Gutierre de Cetina obtuvo su fama con sólo un madrigal. Pero que ese único volumen haya sido dedicado en forma exclusiva al tema de la muerte es algo menos frecuente y puede provocar cierta curiosidad. Este es el caso de Santiago Dabove, nacido en Morón, provincia de Buenos Aires, en 1889, y muerto en esa misma localidad sesenta y dos años más tarde. Tomado del texto original Fecha de reseña: 23/05/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Los relatos 2 juegos 

    Cortázar, Julio

    La atmósfera inquietante que impregna los cuentos de Julio Cortázar y que hace de muchos de ellos lecturas inolvidables proviene no sólo de la conjunción del talento con una maestría poco corriente en el género, sino también de su decidida apertura a la irrupción de lo insólito en una realidad bajo la cual se siente latir algo más. Esta recopilación de Los relatos de Cortázar en cuatro volúmenes, ordenada por el propio escritor poco antes de su fallecimiento, sigue criterios de afinidad independientes del orden temporal de su aparición. Los títulos de los volúmenes -Ritos, Juegos, Pasajes y Ahí y ahora- apuntan oblicua y a veces irónicamente hacia las líneas de fuerza que organizan esos textos en una nueva estructura significativa. (Tomado de http://www.entrelectores.com/libros/julio-cortazar/los-relatos-2-juegos-julio-cortazar) (Fecha de reseña: 26/10/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    La rosa de paracelso 

    Borges, Jorge Luis

    A través de la historia de Paracelso y de Johannes Grisebach, quien pretende ser discípulo del mago y alquimista, el escritor argentino Jorge Luis Borges, recrea una magnífica parábola, la cual de acuerdo al principio estético puede tener múltiples lecturas. La más clara de estas interpretaciones atañe al hecho de que la capacidad creativa es más que nada un acto de fe plena, y que es la palabra, punto de partida y fin al mismo tiempo, el vehículo único para lograrlo. De alguna manera, el autor nos lleva a pensar también que la creación tiene un origen divino. (Tomado de http://tobegio.blogspot.com/2010/02/la-rosa-de-paracelso.html 16/05/2015)

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Portada no disponible

    Seis Relatos 

    Güiraldes, Ricardo

    Seis relatos, obra narrativa del argentino Ricardo Güiraldes (1886-1927). Tomado de : http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=8326 Fecha de reseña: 30/10/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)