Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Literatura colombiana"

Mostrando ítems 1 al 20 de 47

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Los amantes de todos los santos

    Los amantes de todos los santos 

    Vásquez, Juan Gabriel(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2008)

    Un escritor colombiano es testigo de una muerte que no le afecta, pero que lo marcará para siempre. Un cazador aficionado intenta conservar su matrimonio mientras se queda a dormir en casa de una desconocida. En el curso de una noche larga, el hijo de un célebre jinete verá cómo su vida cambia por culpa de un encuentro imprevisible. Las escenas de Los amantes de Todos los Santos se reparten entre Francia y Bélgica, países donde Juan Gabriel Vásquez ha pasado varios años de su vida. Pero sus preocupaciones son universales: el amor y el desamor, la soledad y la culpa. Estos siete relatos intensos y conmovedores se quedarán para siempre en la memoria y en las emociones del lector.

    Formato: DAISY voz electrónica, DOCX (Word 2010 o superior)

  • Asuntos de un Hidalgo disoluto

    Asuntos de un Hidalgo disoluto 

    Abad Faciolince, Héctor(Instituto Nacional para Ciegos -INCIBogotáBogotá, 2001)

    Él es Gaspar Medina, un millonario colombiano (setentón desengañado y cínico)., que al parecer ha alcanzado la divina indiferencia. Ella es su joven secretaria, Cunegunda Bonaventura, cuyas mayores virtudes son unos senos perfectos y un no menos perfecto mutismo. El septuagenario, en tono hosco y sentencioso, con un humor entre grotesco y amargo, va haciendo un recuento en voz alta de curiosos episodios. Trata de desenmarañar, ante la muda Cunegunda, el enredo de su larga vida. Las memorias del viejo pretenden resolver, mediante un delirio lúcido de recuerdos desordenados, una íntima contradicción: el personaje es, a la vez, hidalgo y disoluto. Bien educado, bondadoso, ascético, pero también abyecto, promiscuo, insensible. Alguien que no siente apetito, ni deseo, ni odio, ni amor, y que sin embargo ha amado a Ángela Pietragrúa hasta perder la cordura. Sus asuntos suceden en Italia y Colombia, e incluyen el adulterio, la seducción, la política, la religión y la familia.

    Formato: DAISY voz locutor, DOCX (Word 2010 o superior)

  • Portada no disponible

    El avión de la bella durmiente 

    Garcia Marquez, Gabriel

    Narra la historia de un hombre que ha quedado varado en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París mientras espera su vuelo a la ciudad de New York. En la fila para los controles de pasajeros, ve a una mujer a quien describe como “la más hermosa del mundo”. No puede dejar de contemplarla, como hipnotizado por su belleza, al punto que no se percata de que la empleada que controla los pasajes lo estaba llamando. Es esta la que le informa que se aproxima la peor nevada del año y que todos los vuelos serán retrasados. Durante la larga espera, el hombre buscará a la mujer sin lograr encontrarla. Unas ocho horas después, cuando finalmente aborda el avión, tras ubicarse en su asiento, sorprendido descubre a la mujer hermosa sentada en el asiento a su lado. Ella, que lejos está de imaginar lo que el hombre sentado a su lado piensa, se toma dos pastillas y duerme todo el viaje. El hombre esperará que despierte en algún momento para entablar con ella una conversación aunque sea casual, cosa que finalmente no ocurrirá. La mujer despierta momentos antes del aterrizaje y, sin decirle “hola” siquiera se baja del avión y desaparece para siempre... (Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/El_avi%C3%B3n_de_la_bella_durmiente ) (Fecha de reseña: 23/12/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • ¡Calcio!

    ¡Calcio! 

    Constaín, Juan Esteban([Bogotá], 2020)

    Oxford, 1947. Un duelo entre académicos lleva a dos amigos a buscar, en la Florencia del 1530, las claves del primer partido de fútbol de la historia, y con ellas, las de un momento decisivo para el futuro del continente europeo. Juan Esteban Constaín aúna la atracción, casi infantil, por el fútbol, con la aventura de hurgar en los archivos en busca de lo que nunca ha aparecido en los libros de historia oficiales. Una novela divertida y original, un texto apasionante sobre nuestra historia y la de un deporte que concita un entusiasmo unánime en todo el planeta.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Canciones para el incendio

    Canciones para el incendio 

    Vásquez, Juan Gabriel(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2019)

    Una fotógrafa comprende algo que hubiera preferido no comprender. Un veterano de la guerra de Corea se enfrenta a su pasado durante un encuentro que parecía inofensivo. Tras el hallazgo por internet de un libro de 1887, un escritor acaba descubriendo la vida de una mujer apasionante. Los personajes de Canciones para el incendio son hombres y mujeres tocados por la violencia, de cerca o de lejos, de manera directa o sólo tangencial, cuyas vidas cambian para siempre por un encuentro fortuito o por la acción de fuerzas incomprensibles.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Con quien habla virginia caminando hacia el agua

    Con quien habla virginia caminando hacia el agua 

    Ospina, William

    Es un libro donde salen a caminar los fantasmas del autor. Libres entre las páginas haciendo de las suyas: ahí está el anarquista, ahí está Apollinaire, ahí está el cruel Auschwitz, el recuerdo de Hiroshima. Están los hijos del soldado y está el soldado que perdió su guerra. Está el dolor de la viuda y la oración de Albert Einstein: Algo mayor que el mal rige estos mundos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Cuando éramos felices pero no lo sabíamos : cuatro viajes entre Colombia y Venezuela en tiempos apocalípticos

    Cuando éramos felices pero no lo sabíamos : cuatro viajes entre Colombia y Venezuela en tiempos apocalípticos 

    Escobar de Nogales, Melba(Instituto Nacional para Ciegos -INCIBogotá, 2020)

    Este no es un libro sobre política. Tampoco es un reportaje o un análisis sociológico. Es la crónica de una escritora que intenta entender qué sucede cuando se vive en un prolongado estado de emergencia; qué pasa cuando la vida sigue, a pesar de todo, y las personas se resignan a vivirla en medio de los escombros. Huyendo de los grandes discursos políticos o los titulares de prensa, esta obra nos muestra el día a día de los venezolanos y, con ello, los efectos del Estado en la vida cotidiana. A partir de cuatro viajes de Colombia a Venezuela, Melba Escobar nos revela, de forma extraordinaria, otra geografía: la del hombre del barrio popular o la mujer de clase media que subsisten en medio de la grave crisis económica y política; y la de quienes se han visto obligados a emigrar y sobreviven en condiciones extremas. Se trata de una mirada al poder de los seres humanos para darle un sentido renovado a las cosas, sacar fuerzas de donde no hay y reinventar el presente.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Portada no disponible

    El desbarrancadero 

    Vallejo, Fernando

    El desbarrancadero es una metáfora de la Muerte. En la obra se cuenta el fin de una casa en medio de un país (Colombia) que se desmorona. Aunque así quiso encasillarla la prensa latinoamericana, El desbarrancadero no es una novela sobre la madre. El desbarrancadero es una de las más hermosas novelas escritas en las últimas décadas en español, y una que trata sobre un tema poco común en la literatura: el del amor fraterno. En ella, se narra la agonía de un hombre, y el íntimo desgarro de su hermano que lucha tan desesperada como inútilmente por salvarlo. Y si en ella el narrador lanza vituperios contra la madre, es porque esa madre representa a la madre patria, a la madre paridora, a Colombia. Para Vallejo todo amor verdadero es doliente. El amor en sí mismo es una pura congoja. El amor fundamental por la vapuleada gramática, por el hermano enfermo que se muere, por la finca de Santa Anita -el paraíso perdido de la infancia-, por un país hecho trizas, por la Bruja, su perra, que también se le murió. Eso es lo que dice Vallejo. Y lo dice enmascarando la fractura con un duro puñetazo propinado por la mano fracturada. De ahí el recurso de la virulencia verbal, del énfasis exaltado que exige los constantes signos de exclamación. Todo en Vallejo es un ¡ay! lleno de estricta pesadumbre, y que sin los signos que lo flanquean no diría la misma cosa. Que la vida es pérdida, dice también. De ahí que en su literatura todo sea en el fondo agónica añoranza y letanía. El desbarrancadero es

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • Diario del fin del mundo

    Diario del fin del mundo 

    Mendoza, Mario(Instituto Nacional para Ciegos -INCIBogotá, 2018)

    Una novela que pretende descifrar nuestra época y anticipar el temible tiempo que se nos avecina. El escritor Mario Mendoza recibe un mensaje de un viejo amigo de universidad: Daniel Klein. Entre ambos evocarán una juventud impetuosa en la cual compartieron el amor de una misma mujer: Carmen Andreu. La inusual vida de Carmen, su adicción a las drogas, su estadía en una secta religiosa, su nomadismo como fotógrafa de paisajes desérticos, sus secretos trabajos como modelo de películas porno, serán tanto para Daniel como para Mario muy difíciles de asimilar. En algún momento de la narración, Daniel le pide a Mario que lo ayude a ir tras las huellas de su padre, un alemán que ha vivido camuflado en Bogotá intentando no llamar la atención. Las investigaciones los conducirán a ambos a un pasado siniestro e infernal: torturas, genocidios, rituales religiosos de traslación de niveles de energía, macabros experimentos en medio de la guerra. Finalmente, el detective Frank Molina, que viene de novelas como Lady Masacre y La melancolía de los feos, encontrará, después de seguirlo durante varios días por el centro de Bogotá, en un callejón escondido, a esta especie de vampiro perverso y criminal.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Portada no disponible

    Un día de estos 

    García Márquez, Gabriel, 1927-2014

    El lunes amaneció tibio y sin lluvia. Don Aurelio Escovar, dentista sin título y buen madrugador, abrió su gabinete a las seis. Sacó de la vidriera una dentadura postiza montada aún en el molde de yeso y puso sobre la mesa un puñado de instrumentos que ordenó de mayor a menor, como en una exposición. Tomado del texto original Fecha de reseña: 26/11/2016

    Formato: DOC (Word 97-2003)

  • El día de los dos goles

    El día de los dos goles 

    García Riaño, Jerónimo(Bogotá, 2018)

    ¿Dónde estabas el día de los dos goles? Este día en el que la Selección Colombia empató a Alemania en Italia 90 quedó grabado para siempre en la memoria de David, un joven de 12 años que en unas vacaciones conoce a su primer amor: Sara, una hermosa niña que llega a visitar a su tía. La historia se mueve entre el deseo de conquista de David y las desilusiones que se dan en el camino, al entender, que la humanidad no es tan pura y limpia como él cree que es. El día de los dos goles, la primera novela de García Riaño, y su segundo libro publicado, es una historia en donde sus personajes, jóvenes que empiezan a explorar su adolescencia, aprenden que el amor trasciende los colores rosas y los olores suaves, y que, por el contrario, existe de la mano con el dolor. Es una historia donde la vida se les muestra sin máscaras; y no tienen más remedio que aprender de esa condición humana que se oculta en los primeros años, pero que, a medida que el camino avanza y la experiencia aparece en los cuerpos, se descubre que no queda más remedio que vivir con ella por el resto de sus días

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Portada no disponible

    Elogio de la dificultad y otros ensayos 

    Zuleta, Estanislao

    Este libro es escrito de manera explícita, con la intención de llevar a cabo una crítica del realismo cínico, convertido en criterio ético de vida. Y para ello el autor defiende, en primer lugar, el significado y la importancia de mantener la utopía y de sostener en alto el ideal; de conservar abierta la brecha, como en el esquema kantiano, entre lo dado y lo posible. Aun ante el fracaso es posible seguir afirmando una contraposición entre lo real y lo ideal, y se puede seguir creyendo en la posibilidad de una vida mejor y en la fuerza de un ideal para mantener la vida y dar sentido a las luchas del presente. Este libro también contiene: Tribulación y felicidad del pensamiento, Idealización en la vida personal y colectiva, Sobre la guerra, Acerca de la ideología, Sobre la lectura, Los signos de puntuación, La juventud ante la crisis actual. (Tomado de: http://www.librosyeditores.com/tiendalemoine/filosofia/685-elogio-de-la-dificultad-y-otros-ensayos-9789588245027.html Fecha de reseña: 10/09/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Era más grande el muerto

    Era más grande el muerto 

    Rivas, Luis Miguel(2017)

    Una de las voces más frescas, con más humor y al mismo tiempo más tiernas y duras de la literatura colombiana contemporánea. En el momento más álgido de la guerra en Villalinda por el control del narcotráfico, dos adolescentes sin dinero descubren que en la morgue consiguen ropa de marca que los cadáveres nunca van a reclamar; el mafioso más temido del pueblo toma clases de cultura para enamorar a una mujer que lo desprecia, y una pareja de sicarios intenta matar el fantasma de un hombre que asesinaron meses atrás. Entre tangos, rancheras, vallenatos y salsa Era más grande el muerto nos introduce en la vida íntima y cotidiana de personajes que habitan un fallido universo criminal.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • El eskimal y la mariposa

    El eskimal y la mariposa 

    Montt, Nahum

    Una radiografía de la Bogotá de 1990, esa ciudad eternamente lluviosa, opaca, fría y temeraria. Fueron los 33 días que más han conmovido al país en su historia reciente. La novela recrea aquella atmósfera de desolación y desesperanza, y retoma aquellos cabos sueltos, coincidencias y preguntas fatales sin respuesta para representar desde la ficción el lado oscuro de estos acontecimientos”, afirma Montt.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Esto huele mal

    Esto huele mal 

    Quiroz, Fernando

    Casado con una menuda y delicada mujer a la que aún cree amar y a la que no se atreve a abandonar, el personaje central de esta novela tiene una amante exuberante y volcánica con un solo defecto: Nerón, un rival que se orina en sus tobillos y al que está obligado a arrastrar de una traílla hasta un parque cercano. Como todo hombre infiel, nuestro personaje se cree un genio inventando coartadas perfectas. Este juego fatal se estrella una noche contra el acontecimiento impredecible de un atentado, que desbarata su tinglado de invenciones y desnuda la pavorosa fragilidad de todos sus sentimientos y de su vida misma. El feliz y finalmente atribulado personaje central de esta novela habría gozado mucho con el reciente vaticinio de Jacques Attali, quien dijo que “la monogamia, que en realidad no es más que un útil convencionalismo social, no sobrevivirá”. Fernando Quiroz corrobora con astucia y gracia los deleites del tema, y además de recrear una historia tan divertida como amarga nos asombra al descubrirnos que aún hay más cosas ocultas entre las paredes íntimas de sus personajes.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Portada no disponible

    Femina suite 

    Moreno-Durán, Rafael Humberto

    Los tres tomos de Femina Suite constituyen un ciclo en el cual el erotismo rige poderosamente la cultura y la historia. El relato se comprime hasta constituirse en una suerte de puzzle sociológico y moral. Escritor urbano por excelencia, se separa de sus antecesores latinoamericanos a través de la parsimoniosa fragmentación de la escritura que practica. Con Femina Suite nos encontramos ante las voluntariamente ambiguas implicaciones que crea el estilo único, parejo y sostenido, siempre igual en su riqueza y variedad, de un nuevo auténtico novelista, del que es difícil hablar pero al que no se puede dejar de leer porque nos lleva a recuperar el puro placer de la lectura. El acontecimiento literario más importante de Colombia ha sido la publicación de la trilogía Femina Suite de Moreno-Durán. Tomado de: http://www.santillana.com.co/alfaguara/detalle_libro.php?obraID=960 Fecha de reseña: 07/07/2015

    Formato: DAISY voz locutor

  • Portada no disponible

    Flor de fango 

    Vargas Vila, José María

    Se compone de numerosos artículos, cuentos y ensayos, con un gran componente satírico y de /denuncia.

    Formato: DAISY voz locutor

  • La forma de las ruinas

    La forma de las ruinas 

    Vásquez, Juan Gabriel(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2016)

    La forma de las ruinas es al mismo tiempo una intriga de investigadores e investigados, una novela profundamente autobiográfica y una intensa exploración histórica. Novela ganadora del Premio Casino da Póvoa 2018. Finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2016 y del Man Booker International Prize 2019. «Las teorías de la conspiración son como enredaderas, Vásquez. Se agarran de lo que sea para subir y siguen subiendo hasta que no se les quite lo que las sostiene.» En el año 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar de un museo el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión. ¿Qué conecta los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán, cuya muerte partió en dos la historia de Colombia, y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo está conectado, y las coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre misterioso, el escritor Juan Gabriel Vásquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos más oscuros del pasado colombiano.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Portada no disponible

    Los funerales de la mamá grande 

    García Márquez, Gabriel

    En Los funerales de la Mamá Grande (1962) se reúnen siete cuentos y la novela corta que da título al volumen, en la que se narran las fastuosas exequias de esa mujer muerta en olor de santidad a los noventa y dos años de edad, auténtica soberana de Macondo. (Tomado de: http://www.casadellibro.com/libro-los-funerales-de-la-mama-grande/9788497592468/873723 Fecha de reseña: 10/09/2015)

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Historia secreta de Costaguana

    Historia secreta de Costaguana 

    Vásquez, Juan Gabriel(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2007)

    Londres, 1903. José Altamiro, colombiano de nacimiento, acaba de llegar de un país caribeño de cuyo nombre ya quisiera olvidarme. Arrastra consigo varias culpas y una historia de la cual se arrepiente, ha sido testigo de las cosas más terribles que le pueden pasar a una persona y también a un país. Pero nunca habría imaginado el encuentro que el destino tenía programado para él. Nunca habría imaginado lo que le ocurriría después de conocer al famoso novelista Josep Conrad.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)