Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Medio ambiente"

Mostrando ítems 1 al 10 de 10

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Portada no disponible

    Los actuales desafíos del proceso de globalización 

    Vieira Posada, Edgar; edgar.vieirap@ucc.edu.co(Universidad Cooperativa de Colombia, Centro de Pensamiento Global, BogotáBogotáCentro de Pensamiento Global, 2016-05)

    This book discusses the main challenges of the globalization process nowadays, concerning the adjustments to the neoliberal economic model due to the negative effects of financial crises, the development goals for the next fifteen years, the transcendental technological changes, their implications in the development of cognitive capitalism, the difficult task of facing the consequences of global warming, the implications of the prevalence of human rights over the rights of nations, and the possibilities of emerging nations in the redistribution of world power in an environment altered by the presence of fundamentalist groups. These challenges suggest the relevance of a globalizing process that, given the time elapsed, deserves changes worldwide.

    Formato:

  • El afán sin límite : cómo hemos llegado al cambio climático y qué hacer a partir de ahí

    El afán sin límite : cómo hemos llegado al cambio climático y qué hacer a partir de ahí 

    Jahren, Hope(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2020)

    Inteligente, conciso y escrito con un estilo brillante, el nuevo libro de Hope Jahren, autora del éxito La memoria secreta de las hojas, nos plantea la pregunta fundamental de nuestro tiempo: ¿cómo hemos provocado la emergencia climática y qué podemos hacer a partir de ahora? En El afán sin límite, Jahren nos desvela la relación directa entre los hábitos humanos y la situación actual de peligro que vive nuestro planeta. A través de los capítulos de ágil lectura de este libro, la autora nos explica la historia detrás de los grandes inventos científicos–empezando por la energía eléctrica, la agricultura a gran escala y la fabricación en cadena de los automóviles-, que, a pesar de sus grandes beneficios para la humanidad, liberan gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera como nunca antes lo habían hecho. A continuación, Jahren explica las consecuencias actuales y futuras de la emergencia climática global–tanto en forma de grandes temporales como en el aumento del nivel del mar- y las acciones que todos podemos emprender para luchar contra ella. El afán sin límite es un relato único en el que la voz personal e inimitable de Hope Jahren logra combinar de forma vivaz la explicación científica de los mecanismos del cambio climático y su historia personal. Un libro imprescindible que dejará una huella indeleble en todo aquel que lo lea.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Antropoceano: Como cuidar los mares para salvar la vida

    Antropoceano: Como cuidar los mares para salvar la vida 

    Romera Castillo, Cristina(2022)

    Antropocéano es el mar de nuestra era, un mar en el que la especie humana ha dejado su huella. Nuestra forma de vivir repercute en el océano, pero lo que le afecta a él nos afecta también a todos. De forma amena y clara, a través de historias reales y basándose en los estudios científicos más punteros, este libro nos muestra los problemas del mar, qué los ha provocado y las acciones positivas que se están llevando a cabo para remediarlos. Porque no solo es posible revertir algunos de los errores medioambientales que hemos cometido, sino que podemos hacer que el océano se convierta en nuestro mejor aliado para mitigar los efectos del cambio climático. Es hora de despertar y actuar.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • El calentamiento global

    El calentamiento global 

    Ruiz García, Daniel(2019)

    Sátira en torno al desarrollo sostenible y la gestión medioambiental de una gran empresa energética que explota una refinería en el litoral gaditano. Federico Castilla es director de Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible de Oilgas International, multinacional del sector petroquímico con implantación en Europa, África y Oriente Medio. Una mañana recibe una llamada desde Oilgas Ibérica, su planta de distribución de refino en España, y le comunican que se acaba de producir un accidente laboral en dicha planta; un empleado, que ha caído desde varios metros de altura mientras realizaba trabajos de reposición de luminarias, se encuentra en estado crítico. Inmediatamente, se activan todos los protocolos y Federico toma un avión para viajar hasta Pico Paloma, la población donde está la factoría. Se trata de un municipio enclavado en pleno parque natural de El Roqueo, en una zona del litoral donde convive la industria petroquímica, la actividad turística y el paisanaje local. Sobre ese espacio, la planta de Oilgas se erige como un gran agente dinamizador económico y social, pero también como una instalación altamente contaminante. Las políticas de Responsabilidad Corporativa desarrolladas por la firma, sin embargo, que supuestamente buscan devolver a la sociedad todos los beneficios que de ella obtiene a través del patrocinio y las ayudas directas, operan como un verdadero agente silenciador de voluntades. Todas las instituciones y organizaciones representativas del entorno, desde las asociaciones vecinales hasta el ayuntamiento, pasando por los clubes deportivos e incluso por las asociaciones medioambientales, participan de esta política de silencio, haciendo posible que la empresa siga llevando a cabo su labor sin ninguna resistencia. En su estancia en Pico Paloma, Federico vive pendiente de la evolución de Manolín, el empleado que sufrió el accidente. Entretanto, cada noche, Federico acude al piano bar del Aljaraluz Costa, el hotel resort en el que se aloja. Y allí, mientras remata el día tomando unos whiskies, contempla embelesado las actuaciones de Amanda, la cantante del dúo de músicos que actúa en el piano bar.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Deja el plástico

    Deja el plástico 

    Mccallum, Will(Edicions 62, S.A., 2019)

    Un acercamiento optimista y proactivo a uno de los mayores retos medioambientales de nuestro tiempo. Cada año, 12,7 millones de toneladas de plástico llegan al mar y matan a un millón de aves y a 100.000 mamíferos marinos. En 2050 en el mar podría haber más plástico que peces. La polución por plástico es el azote medioambiental de nuestra era, la batalla más urgente a la que debemos enfrentarnos en materia de sostenibilidad. ¿Qué podemos hacer para cambiar las cosas? Esta guía accesible, escrita por un activista de Greenpeace en la primera línea de fuego del movimiento antiplástico, te ayudará a ser consciente de que hay pequeños cambios que pueden marcar la diferencia, desde comprar una taza de café reusable a organizar una limpieza en tu parque local o en la playa.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Ecología Oscura

    Ecología Oscura 

    Morton, Timothy(2019)

    Timothy Morton argumenta en este nuevo libro que la conciencia ecológica adopta, en la actual época antropocena, una extraña forma de bucle o cinta de Möbius. Tomando como punto de partida al personaje de Deckart de Blade Runner (1982), que se da cuenta de que él mismo podría ser el enemigo al que le han ordenado perseguir, Morton sugiere que esta misma situación se da con los fenómenos ecológicos, pues, al estar todo conectado, nos hemos convertido en enemigos de nosotros mismos. Tomado del original. Fecha de reseña: 28 de febrero de 2022

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Medio ambiente y proyectos

    Medio ambiente y proyectos 

    Henao Arango, María Cecilia(2020)

    Este libro fue concebido para acompañar los cursos de Evaluación Ambiental de Proyectos y, en general, los estudios de impacto ambiental que se requieren durante los procesos de formulación, evaluación y gestión de proyectos. Puede utilizarse en programas de pregrado y posgrado que tengan en sus currículos asignaturas del área ambiental. El texto está dividido en cuatro capítulos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Nuestra casa está ardiendo : una familia y un planeta en crisis

    Nuestra casa está ardiendo : una familia y un planeta en crisis 

    Thunberg, Greta(2019)

    «El relato extraordinario de cómo una familia logra erguirse, con gran lucidez moral, ante la tremenda responsabilidad de estar vivos en el momento en que nuestras decisiones colectivas inmediatas están determinando el futuro de la vida en la Tierra. Han compartido su valiente historia no en busca de admiración, sino de compañía. Greta Thunberg ya ha inspirado un hito global: este libro guarda la esencia de cómo ganaremos.»

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Salvación: Estrategias personales ante el cambio climático

    Salvación: Estrategias personales ante el cambio climático 

    Echeverria, Carlos Francisco(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2021)

    ¿Qué debemos cambiar en nuestra vida cotidiana para reducir el calentamiento global? Hay muchas respuestas posibles a esa pregunta. La que corresponda a cada cual dependerá de su lugar de residencia y de trabajo, de sus medios económicos y de muchas otras variables. Salvación nos ofrece información y elementos de juicio para diseñar nuestra propia estrategia personal o familiar ante el cambio climático. Si queremos dejar en herencia a las nuevas generaciones un mundo razonablemente habitable, lo que hagamos o dejemos de hacer en esta década será decisivo. No hay tiempo que perder. Debemos entender el problema y sus soluciones, trazar nuestra estrategia y comenzar a ejecutarla ahora mismo.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • ¿Tenemos derecho a un futuro?

    ¿Tenemos derecho a un futuro? 

    Guerrero, Fabrizzio(2016)

    Es un libro novedoso y provocador. Ofrece una mirada diferente y renovada sobre cuestiones epistemológicas, filosóficas, teóricas y conceptuales relativas a la cuestión socioambiental. Desde un acercamiento a la ciencia ficción, Guerrero Mc Manus ofrece un análisis complejo, envolvente y atractivo. Nos provoca la cinefilia así como la lectura, o la relectura, de literatura y otras obras de ciencia ficción, al tiempo que nos incita a revisar los trabajos, debates y posicionamientos académicos acerca del papel del ser humano en la transformación del medioambiente, los imaginarios acerca de nuestro futuro común y en la construcción concreta de alternativas. Como reconoce el autor, las motivaciones principales detrás de su cometido –reflexionar sobre los ambientalismos– son: 1) mostrar que se puede reflexionar desde productos culturales de amplia circulación, 2) develar la importancia de pensar el ambientalismo desde un multiculturalismo fuerte, centrado en el reconocimiento de las diferencias y 3) aprovechar la oportunidad que ofrece la fantasía y la ciencia ficción para imaginar las más crudas distopías, pero también las promesas de unas utopías que devuelven la esperanza.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)