Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Narrativa contemporánea"

Mostrando ítems 1 al 17 de 17

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Aniara

    Aniara 

    Martinson, Harry(Primento y Gallo Nero, 2015)

    Yo me preguntaba, pero olvidaba responder. Me soñé una vida, pero me olvidé de ser. Viajé alrededor del todo, pero me olvidé de partir: pues preso estaba aquí, en Aniara». Aniara es el nombre de la nave espacial cuya misión es transportar a Marte a los últimos supervivientes de la Tierra devastada por una explosión nuclear. Después de una colisión con un asteroide, la nave se sale del sistema solar y queda eternamente perdida en el espacio sin fin. El buque estaría destinado a viajar por otros 15.000 años antes de llegar a las proximidades de otra estrella.Aniara es la obra más singular de cuantas escribió el premio Nobel Harry Martinson, pero también uno de los poemas más extraordinarios y conmovedores de la literatura del siglo XX, un viaje existencial en el que resuenan los grandes clásicos suecos o las grandes epopeyas de la literatura universal. En 1956 escribe Aniara su gran epopeya lírica, obra por la que más se le conoce fuera de Suecia. Sus últimos año...

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Berta Isla

    Berta Isla 

    Marias, Javier(Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2017)

    Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera. «Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó. » Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer. Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad. O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Book Lovers

    Book Lovers 

    Henry, Emily(DK, 2022, 2022)

    Un verano. Dos rivales. Un giro en la trama que no vieron venir… La vida de Nora Stephens son los libros, los ha leído todos, y no es ese tipo de heroína. Ni la valiente, ni la relajada chica soñadora, y especialmente no la chica dorada. De hecho, las únicas personas para las que Nora es una heroína son sus clientes, para quienes consigue grandes acuerdos como agente literaria despiadada, y su querida hermanita Libby. Por eso acepta ir a Sunshine Falls, Carolina del Norte, durante el mes de agosto, cuando Libby le ruega un viaje de hermanas, con visiones de una transformación para Nora en una ciudad pequeña, quien está convencida de que necesita convertirse en la heroína de su propio historia. Pero en lugar de picnics en los prados, o encuentros con un apuesto médico rural o un cantinero de antebrazos abultados, Nora sigue tropezando con Charlie Lastra, un editor melancólico y estudioso de la ciudad. Sería un encuentro lindo si no fuera por el hecho de que se han visto muchas veces y nunca ha sido lindo. Si Nora sabe que ella no es una heroína ideal, Charlie sabe que él no es el héroe de nadie, pero a medida que se juntan una y otra vez, en una serie de coincidencias que ningún editor que se precie permitiría, lo que descubren podría desentrañar las historias cuidadosamente elaboradas que han escrito sobre ellos mismos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Chertapkanof y Tredopuskin

    Chertapkanof y Tredopuskin 

    Turguenev, Iván

    Turguénev intenta retratar de forma objetiva la vida de los campesinos por medio de su visión situaciones concretas en el ámbito rural, en el que pone en primer plano elementos de la cultura y sociedad de la época. Destaca la denuncia nítida del régimen de servidumbre que imperaba en Rusia.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Cuentan. Relatos de escritoras colombianas contemporáneas

    Cuentan. Relatos de escritoras colombianas contemporáneas 

    Giraldo, Luz Mary(Sílaba Editores, eLibros EditorialBogotá, 2013)

    Cuentan, la antología de cuentos de mujeres escritoras contemporáneas tiene dos aciertos que convierten su lectura en un placer y en una iluminación. El primero es mostrarnos los últimos trabajos de escritoras contemporáneas ya consagradas, sus variantes, sus descubrimientos, los caminos sorprendentes que ha tomado su escritura. El segundo es la inclusión de un grupo de escritoras novísimas y sus textos desafiantes, lúcidos, temáticamente diferentes en los que utilizan el lenguaje de manera suelta, dúctil, poderosa y muy eficaz. Es un placer y una iluminación esta nueva contribución de Luz Mary Giraldo a la cultura literaria colombiana que, junto con Ellas cuentan, su otra antología sobre el tema, construyen el colorido mosaico del cuento escrito por mujeres colombianas desde la Colonia hasta nuestros días.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Diferente

    Diferente 

    Moreno, Eloy(Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2021)

    novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas y sorpresas. En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera. Para saber más, tendremos que leer la novela...

    Formato: DAISY voz electrónica, DOCX (Word 2010 o superior)

  • Eligiendo Por Equivocación a La Bruja  de Mi Esposa

    Eligiendo Por Equivocación a La Bruja de Mi Esposa 

    Dreams, Kelly(Kelly Dreams, 2022, 2022)

    Si Blaire Matheson hubiese sabido lo que le esperaba al volver a casa, se habría quedado en Seattle. Estaba decidida a poner distancia con su más reciente pasado y cumplir con su deber para con el Servicio de la Familia. Un año, todo lo que tenía que hacer era pasar los próximos trescientos sesenta y cinco días en Blair Manor, pero apenas habían pasado dos meses cuando el Alto Hechicero de la casa lo complicó todo. Iver Bryson estaba al límite. Como Alto Hechicero de Bryson debía elegir lo antes posible una esposa a fin de equilibrar su creciente poder. Contaba con las candidatas adecuadas, solo debía elegir una y unirse a ella, una tarea sencilla que acabaría por convertirse en una enorme metedura de pata al echar a suertes su futuro y obtener a la mujer equivocada. Blaire no pertenecía al aquelarre, no tenía ni una pizca de magia, pero en el fondo de su corazón sabía que no había podido hacer mejor elección.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • En la oscuridad

    En la oscuridad 

    Braz, Júlio Emílio(Fondo de cultura economica, 1991, 1991)

    Roliña, la protagonista de esta historia, con tan solo 6 años, es abandonada por su madre. Ella, sola en la vida, empieza a internarse en el mundo de las calles oscuras, soleadas, de lluvia y de muchas carencias y faltas de afecto por sus padres o familiares, tratando de sobrevivir todos los días junto a un grupo de niñas, donde la ley de vida es. “Aquí, en la calle, quien no trabaja, no come” y quienes por diversas cuestiones, están en situación de calle mucho antes que ella. Una historia, que deja ver un panorama pequeño, acerca de las diferentes situaciones a las que se enfrentan los niños, viviendo en las calles de México, y que la sociedad en general, prefiere evitarlos o cuidarse de ellos, por temor a que les roben o le hagan algún daño a su persona. Sin duda alguna, es una narrativa que eriza la piel y toca el alma, dejando una fuerte reflexión, acerca de lo que viven los niños, en situación de calle.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Escombros

    Escombros 

    Vallejo, Fernando(Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.Bogotá, 2021)

    A los 1 y 14 minutos de la tarde de ese martes siniestro me estaba afeitando cuando empezó el terremoto. David y yo habíamos regresado de Colombia la noche anterior en un vuelo muy accidentado que llegó al amanecer y nos habíamos ido a dormir sin ni siquiera desempacar las maletas. Olivia había llegado en la mañana, Brusca estaba esperando su comida y David seguía dormido. Todo parecía normal, nuestras vidas iban a transcurrir como siempre, en la felicidad, hasta donde cabe la felicidad en esta vida. La felicidad llega sin saludar y se va sin decir agua va, y entonces uno descubre que sí existía. O sea, cuando ya no existe más. Lo que tiene comienzo tiene que tener final. No hay día sin noche ni blanco sin negro. Todo llega, todo pasa, todo se va. Lo bueno y lo malo, la vida y la muerte. Reseña tomada del original. Fecha de reseña: 4 de noviembre de 2021.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior)

  • Hasta la última palabra

    Hasta la última palabra 

    Ireland Stone, Tamara(Ediciones B, S. A., 2016)

    Constantemente tengo un pensamiento que se esconde en los rincones más oscuros de mi mente. Es aterrador. Porque es el que nunca se va. Y es el que más temo... ¿Y si estoy loca?» «Si pudieras leer mi mente, no estarías sonriendo.» Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer:Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar. Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra. Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más «normal» de lo que jamás se ha sentido... Hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • El infinito no cabe en un junco

    El infinito no cabe en un junco 

    Clavería Laguarda, Carlos(Ediciones altamarea.es, 2021)

    ¿Dotar la Biblioteca Nacional de España con un presupuesto paralizante exculpa de hipocresía al demócrata? Lo que se propone este panfleto es muy sencillo: reflexionar sobre si el hombre, además de ser el creador del libro como concepto y objeto, es tambien su principal causa de destrucción. Dicho de otra forma, el mundo que gira alrededor de los hombres que dicen amar los libros –contrariamente a cuanto se suele sostener– no es siempre el eden de la generosidad, de la virtud, del altruismo, de la liberalidad, del respeto al vencido o al texto, ni al lector o al autor disidentes.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Un lugar llamado aquí

    Un lugar llamado aquí 

    Ahern, Cecelia(DEBOLSILLO, 2008)

    Una historia encantadora, con el personal estilo que ha hecho famosa a la autora de Posdata: te quiero. Las personas desaparecen todos los d#as; las cosas tambi#n desaparecen, y en cada caso, alguien es dejado atr#s. Alguien, pregunt#ndose qu# habr# sucedido. Desde que su compa#era de escuela desapareci# cuando ambas ten#an diez a#os, Sangy Shortt ha estado obsesionada con encontrar objetos y personas. Ahora, ya adulta, ha transformado su obsesi#n en su trabajo: ha montado una agencia dedicada a buscar personas desaparecidas. Pero cada caso no resuelto le deja a Sandy muchas preguntas. #D#nde van las personas que desaparecen? #Est#n vivas o muertas? Mientras estas dudas la consumen, la propia Sandy desaparece. Y encuentra todas las respuestas en un lugar m#gico al que van todas las cosas y personas que se pierden.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Primero estaba el mar

    Primero estaba el mar 

    González, Tomás(Editorial Planeta Colombiana S. A., 2015)

    Tomás González logra con su primera novela, vencer el prejuicio de que la literatura colombiana es o realismo mágico o sicarios y narcotraficantes. El título proviene de un célebre poema de la mitología Kogui (una cultura precolombina) donde se afirma la existencia de un mar mitológico, que es el origen de todo. La novela se desplaza hacia aquel mar del caribe colombiano, un mar que a medida que avanza la novela se va tornando hostil, negándose a representar el paraíso utópico en que la pareja protagonista lo ha querido convertir. La naturaleza siempre vence al ser humano en la obra de este magnífico maestro de la concisión literaria. Finalmente la novela es una metáfora narrada con absoluta sobriedad, con estoicismo incluso, que muestra la vida como un árbol frente al mar.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Soñamos que vendrían por el mar

    Soñamos que vendrían por el mar 

    Mejía, Juan Diego(Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S., 2016)

    Soñamos que vendrían por el mar Por Juan Diego Mejía. «Para mí la zona eran los ríos de aguas heladas que bajaban de la Sierra. Era el sonido de las mujeres cantando en la orilla mientras aporreaban la ropa con el manduco para sacarle el sudor. Eran los burros pequeños cargados de plátanos y yucas. Túneles formados por la sucesión interminable de matas de banano. Ruido del tren que espantaba al ganado. Olor a mango maduro en los caminos. Sol que derretía las ganas de pensar».

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Vine a buscar el desierto

    Vine a buscar el desierto 

    Botero, Isabel(Planeta Colombiana S. A., 2019)

    El viaje ha sido el gran tema de la literatura. Partir para querer regresar, para sentirse extranjero, partir por un deseo o una necesidad. Estar en un lugar lejano a casa para darse cuenta de quiénes somos y de que no somos nada. La escritura de Isabel Botero es un hallazgo: directa, sutil, heredera de una tradición que nos va develando el drama de sus personajes a través de sus recorridos por el mundo. En cada uno de estos relatos hay dos territorios: el geográfico, que sitúa a los personajes en lugares tan distantes como La Habana y Tel Aviv, El Cairo y Madrid, Barcelona o Buenos Aires; y el tránsito interior de personajes que soñaban con ser viajeros, pero su condición tendría otro nombre desde una realidad más política y menos poética: serían inmigrantes. Una condición que les cambiaría la vida para siempre. Cineastas de películas imposibles, mujeres que hacen la limpieza en casas de ricos, ancianas que viajan a las antípodas para cuidar de sus nietos o meseras que se pierden en la noche; inmigrantes llenos de esperanza o de aburrimiento, de certezas o de incertidumbres. Personajes que van tejiendo, relato tras relato, un libro esencial en el panorama narrativo colombiano.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • La vorágine

    La vorágine 

    Rivera, José Eustasio(Elibros Editorial SAS, 2011)

    Esta obra se considera una de las más importantes dentro del modernismo latinoamericano, aunque es frecuentemente asociada al costumbrismo por la descripción pictórica de las culturas rurales. La vorágine es una historia de pasión y venganza enmarcada en el llano y la selva amazónica, que expone a lo largo de su trama las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho Arturo Cova, su protagonista y narrador, huye con su amante a Los Llanos y luego a la selva, peripecia que permite la descripción y la crítica de las condiciones de vida de quienes habitan en esos espacios. En este aspecto sobresale la denuncia del trato al que se veían sometidos los trabajadores de las caucherías. Pero la repercusión de la obra está relacionada sobre todo con la significación atribuida al viaje de Arturo Cova y a su desaparición final en la selva, que se convierte en verdadero protagonista: concreción de fuerzas cósmicas o infernales que acosan al hombre hasta devorarlo.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Zorrillo

    Zorrillo 

    Muñoz Ledo, Norma(Ediciones SM, 2016, 2016)

    El tío Javier le encomienda una misión secreta a su sobrino Gabriel: cuidar por unos días a su zorrillo. El chico acepta. ¿Qué podría salir mal al hacerse cargo de un animal salvaje que jamás ha visto? Todo, naturalmente. Por fortuna, Gabriel tiene una hermana menor a prueba de líos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)