Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

860 Literaturas española y portuguesa

 

Envíos recientes

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Álamos talados

    Álamos talados 

    Arias, Abelardo(Editorial: SudamericanaBuenos Aires, 2014)

    Al emprender esta aventura de construir una ciudad sin planos, realicé el ejercicio de repasar los libros leídos a fin de confeccionar una lista de reseñas posibles, encontrando que es mucho más fácil reseñar lo último que pasó por mis manos, fresco aún en la memoria. No es este el caso. Este libro llegó a mis manos hace aproximadamente 20 años, hacia el final de mi adolescencia. Imposible que recuerde su procedencia, incluso buscando las ediciones del libro, ninguna de las portadas hace resonar mi memoria. Álamos talados fue escrito en 1942, siendo la primer obra publicada de Abelardo Arias. La historia es más bien melancólica, narrada en primera persona, el protagonista relata sus experiencias de un verano en la casa de su abuela, mientras pasaba de la adolescencia a la adultez. El libro es una muy bella recreación de la decadencia de la América Colonial en el trasfondo de las provincias. El protagonista es nieto de terratenientes venidos a menos, que finalmente se ven obligados a talar lo árboles de la propiedad para poder subsistir (de ahí el título del libro). Hay muchos detalles del libro que solo pude apreciar de más grande. La edad, ¿para qué negarlo?, nos va ampliando los horizontes. Con un ritmo pausado y reflexivo, vamos acompañando al narrador a través de sus reflexiones sobre lo que significa «ser argentino» (inquietud presente en toda la obra del autor), recorremos con él el ocaso de una clase social, de una época histórica, a la vez que somos testigos de la forma en que abandona definitivamente la juventud para convertirse en hombre

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Adiós, pero conmigo

    Adiós, pero conmigo 

    Mejía, Juan Diego(Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S.Bogotá, 2021)

    Franco y su mejor amigo -el protagonista de esta historia y quien narra estas páginas- son dos estudiantes de Matemáticas de la Universidad Nacional de Medellín que sortean la juventud como mejor pueden. Deslumbrados por las mujeres que se cruzan en su camino y aturdidos por las incertidumbres, este par de compañeros recorren los pasillos de la universidad y de sus vidas con la esperanza de encontrar por fin su propia voz. En esta preciosa y melancólica novela de iniciación en la adultez, Juan Diego Mejía consigue, con su prosa punzante y ligera, un retrato demoledor de la juventud, de mujeres y hombres que confrontan la pregunta sobre quiénes quieren ser y cuál es su futuro, mientras ven pasar los largos días de paros universitarios durante los años ochenta y lidian con los giros de la tragedia que los empujará a tomar decisiones definitivas para sus propios destinos. "¿Por qué se suicidan los matemáticos? En esta bellísima novela, Juan Diego Mejía explora las ecuaciones secretas de la existencia". Laura Restrepo.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • La carretera será un final terrible

    La carretera será un final terrible 

    Mejía, Andrea(Editorial Planeta Colombiana S.A.Bogotá, 2020)

    Una mujer está encerrada en una casa de montaña. Su pareja se ha ido a Alemania a vivir un romance con una croata joven, su hija vive sola en la ciudad a punto de graduarse y su hermana padece una enfermedad que amenaza con quitarle la vista, en Francia. En esa montaña esa mujer intenta escribir un libro: entre la memoria de un pasado familiar que guarda un terrible hecho y el presente de días pasados en medio de la naturaleza y el silencio, solo interrumpido por la conversación con un vecino amante de la filosofía y la astronomía, la primera novela de Andrea Mejía oscila entre lo luminoso de su prosa y la oscuridad de la soledad y las complejas relaciones humanas.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Cuentan. Relatos de escritoras colombianas contemporáneas

    Cuentan. Relatos de escritoras colombianas contemporáneas 

    Giraldo, Luz Mary(Sílaba Editores, eLibros EditorialBogotá, 2013)

    Cuentan, la antología de cuentos de mujeres escritoras contemporáneas tiene dos aciertos que convierten su lectura en un placer y en una iluminación. El primero es mostrarnos los últimos trabajos de escritoras contemporáneas ya consagradas, sus variantes, sus descubrimientos, los caminos sorprendentes que ha tomado su escritura. El segundo es la inclusión de un grupo de escritoras novísimas y sus textos desafiantes, lúcidos, temáticamente diferentes en los que utilizan el lenguaje de manera suelta, dúctil, poderosa y muy eficaz. Es un placer y una iluminación esta nueva contribución de Luz Mary Giraldo a la cultura literaria colombiana que, junto con Ellas cuentan, su otra antología sobre el tema, construyen el colorido mosaico del cuento escrito por mujeres colombianas desde la Colonia hasta nuestros días.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Crónicas del paraíso

    Crónicas del paraíso 

    Nieto, Patricia(Editorial Planeta Colombiana S. A.Bogotá, 2022)

    Este libro reúne buena parte del trabajo de una de las grandes cronistas de la Colombia contemporánea. Desde los años 90, Patricia Nieto ha observado con compasión y cuidado la guerra y sus efectos sobre personajes anónimos que no aparecen en las primeras planas de los diarios o revistas. Se ha ocupado de las víctimas, de los sobrevivientes, de personas que merecen ser reconocidas por su tozudez y la valentía de asumir que, a pesar de la tragedia, es importante seguir insistiendo en que se oiga la voz de ese país que no figura en el imaginario de muchos. La escritura de Patricia Nieto está atada a la vida así se ocupe de terribles hechos como el desplazamiento o el asesinato de seres humanos que, como todos, merecen ser recordados. Este es un libro definitivo para entender un país que necesita reconciliarse consigo mismo.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Zorrillo

    Zorrillo 

    Muñoz Ledo, Norma(Ediciones SM, 2016, 2016)

    El tío Javier le encomienda una misión secreta a su sobrino Gabriel: cuidar por unos días a su zorrillo. El chico acepta. ¿Qué podría salir mal al hacerse cargo de un animal salvaje que jamás ha visto? Todo, naturalmente. Por fortuna, Gabriel tiene una hermana menor a prueba de líos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Vine a buscar el desierto

    Vine a buscar el desierto 

    Botero, Isabel(Planeta Colombiana S. A., 2019)

    El viaje ha sido el gran tema de la literatura. Partir para querer regresar, para sentirse extranjero, partir por un deseo o una necesidad. Estar en un lugar lejano a casa para darse cuenta de quiénes somos y de que no somos nada. La escritura de Isabel Botero es un hallazgo: directa, sutil, heredera de una tradición que nos va develando el drama de sus personajes a través de sus recorridos por el mundo. En cada uno de estos relatos hay dos territorios: el geográfico, que sitúa a los personajes en lugares tan distantes como La Habana y Tel Aviv, El Cairo y Madrid, Barcelona o Buenos Aires; y el tránsito interior de personajes que soñaban con ser viajeros, pero su condición tendría otro nombre desde una realidad más política y menos poética: serían inmigrantes. Una condición que les cambiaría la vida para siempre. Cineastas de películas imposibles, mujeres que hacen la limpieza en casas de ricos, ancianas que viajan a las antípodas para cuidar de sus nietos o meseras que se pierden en la noche; inmigrantes llenos de esperanza o de aburrimiento, de certezas o de incertidumbres. Personajes que van tejiendo, relato tras relato, un libro esencial en el panorama narrativo colombiano.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Un lugar llamado aquí

    Un lugar llamado aquí 

    Ahern, Cecelia(DEBOLSILLO, 2008)

    Una historia encantadora, con el personal estilo que ha hecho famosa a la autora de Posdata: te quiero. Las personas desaparecen todos los d#as; las cosas tambi#n desaparecen, y en cada caso, alguien es dejado atr#s. Alguien, pregunt#ndose qu# habr# sucedido. Desde que su compa#era de escuela desapareci# cuando ambas ten#an diez a#os, Sangy Shortt ha estado obsesionada con encontrar objetos y personas. Ahora, ya adulta, ha transformado su obsesi#n en su trabajo: ha montado una agencia dedicada a buscar personas desaparecidas. Pero cada caso no resuelto le deja a Sandy muchas preguntas. #D#nde van las personas que desaparecen? #Est#n vivas o muertas? Mientras estas dudas la consumen, la propia Sandy desaparece. Y encuentra todas las respuestas en un lugar m#gico al que van todas las cosas y personas que se pierden.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Un asunto pendiente

    Un asunto pendiente 

    Katzenbach, John(Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2015)

    Megan y Duncan Richards son una pareja normal… Él trabaja como banquero y ella es agente inmobiliaria, lo que les permite vivir en una preciosa casa… Su pasado como activistas políticos, allá por 1968, ha quedado muy atrás… Junto a una mujer llamada Tania, líder del grupo radical llamado la Brigada de Phoenix, cometieron un atraco… Un atracó que se complicó y en el que hubo sangre… Dieciocho años después, Tania está a punto de salir de la cárcel… y de vengarse de las dos personas a las que culpa de lo que ocurrió aquel día… Una historia de venganza… Una narración electrizante y llena de tensión.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Soñamos que vendrían por el mar

    Soñamos que vendrían por el mar 

    Mejía, Juan Diego(Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S., 2016)

    Soñamos que vendrían por el mar Por Juan Diego Mejía. «Para mí la zona eran los ríos de aguas heladas que bajaban de la Sierra. Era el sonido de las mujeres cantando en la orilla mientras aporreaban la ropa con el manduco para sacarle el sudor. Eran los burros pequeños cargados de plátanos y yucas. Túneles formados por la sucesión interminable de matas de banano. Ruido del tren que espantaba al ganado. Olor a mango maduro en los caminos. Sol que derretía las ganas de pensar».

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Berta Isla

    Berta Isla 

    Marias, Javier(Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2017)

    Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera. «Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó. » Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer. Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad. O, como dice una cita de Dickens hacia el final del libro, es la muestra de que «cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado». Y es también la historia de quienes quieren parar desgracias e intervenir en el universo, para acabar encontrándose desterrados.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Aquí a veces llueve todo el tiempo

    Aquí a veces llueve todo el tiempo 

    Campos, Alejandro(Mo Ediciones SAS, 2014)

    “Había soñado que sus muertos venían a visitarlo, eran lánguidos, desvalidos, nostálgicos y andaban descalzos. A la mañana siguiente se despertó con la certeza ineludible que cuando los muertos regresan, caminan sin zapatos”. La eternidad del instante Mauricio Linares

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Aniara

    Aniara 

    Martinson, Harry(Primento y Gallo Nero, 2015)

    Yo me preguntaba, pero olvidaba responder. Me soñé una vida, pero me olvidé de ser. Viajé alrededor del todo, pero me olvidé de partir: pues preso estaba aquí, en Aniara». Aniara es el nombre de la nave espacial cuya misión es transportar a Marte a los últimos supervivientes de la Tierra devastada por una explosión nuclear. Después de una colisión con un asteroide, la nave se sale del sistema solar y queda eternamente perdida en el espacio sin fin. El buque estaría destinado a viajar por otros 15.000 años antes de llegar a las proximidades de otra estrella.Aniara es la obra más singular de cuantas escribió el premio Nobel Harry Martinson, pero también uno de los poemas más extraordinarios y conmovedores de la literatura del siglo XX, un viaje existencial en el que resuenan los grandes clásicos suecos o las grandes epopeyas de la literatura universal. En 1956 escribe Aniara su gran epopeya lírica, obra por la que más se le conoce fuera de Suecia. Sus últimos año...

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Sigue mi voz

    Sigue mi voz 

    Godoy, Ariana(MONTENA, 2022)

    No fueron sus ojos ni su apariencia lo que llamaron mi atención, fue su voz: delicada, suave, pero al mismo tiempo segura y varonil. Nunca pensé que alguien pudiera llegar a interesarme de esta forma con tan solo el sonido de su voz, con algo tan simple como eso. Tal vez se debía al hecho de que era lo único a lo que tenía acceso desde las cuatro paredes de mi cuarto, lo que creaba una mezcla perfecta de circunstancias. Mi nombre es Klara, sí, con K; he lidiado con muchas aclaratorias a causa de eso, solo mi nombre es una fuente de conversaciones incómodas, ya pueden imaginar cómo ha sido mi vida. Soy Klara con K, la chica que lleva setenta y seis días sin ser capaz de salir de su casa, y fiel radioyente del programa de radio Sigue mi voz .

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Hasta la última palabra

    Hasta la última palabra 

    Ireland Stone, Tamara(Ediciones B, S. A., 2016)

    Constantemente tengo un pensamiento que se esconde en los rincones más oscuros de mi mente. Es aterrador. Porque es el que nunca se va. Y es el que más temo... ¿Y si estoy loca?» «Si pudieras leer mi mente, no estarías sonriendo.» Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer:Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar. Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra. Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más «normal» de lo que jamás se ha sentido... Hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • En la oscuridad

    En la oscuridad 

    Braz, Júlio Emílio(Fondo de cultura economica, 1991, 1991)

    Roliña, la protagonista de esta historia, con tan solo 6 años, es abandonada por su madre. Ella, sola en la vida, empieza a internarse en el mundo de las calles oscuras, soleadas, de lluvia y de muchas carencias y faltas de afecto por sus padres o familiares, tratando de sobrevivir todos los días junto a un grupo de niñas, donde la ley de vida es. “Aquí, en la calle, quien no trabaja, no come” y quienes por diversas cuestiones, están en situación de calle mucho antes que ella. Una historia, que deja ver un panorama pequeño, acerca de las diferentes situaciones a las que se enfrentan los niños, viviendo en las calles de México, y que la sociedad en general, prefiere evitarlos o cuidarse de ellos, por temor a que les roben o le hagan algún daño a su persona. Sin duda alguna, es una narrativa que eriza la piel y toca el alma, dejando una fuerte reflexión, acerca de lo que viven los niños, en situación de calle.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • El secreto del pacífico: Un secreto tan Difícil de creer que es  Mejor que se mantenga oculto

    El secreto del pacífico: Un secreto tan Difícil de creer que es Mejor que se mantenga oculto 

    LLoreda, José María(José maría LLoreda 2022, 2022)

    En 1885 España y Alemania casi entran en guerra por las Carolinas, unas minúsculas islas perdidas en el Pacífico que España tenía abandonadas. Un conflicto por algo tan insignificante que es difícil de entender. Solo los que creen en lo imposible saben la verdadera causa: en las islas hay un secreto que cambiará los libros de historia. En 1887 España coloniza las islas y Jorge Valera, un joven médico huyendo de su pasado, acompaña a su maestro en una misión confidencial del gobierno para descubrir el misterio. No tiene otra opción. En un viaje iniciático desde España, pasando por las Filipinas, se enfrentará a las mentiras, al pasado, a los dogmas establecidos y a la resistencia violenta de los locales. Pero no serán los únicos que busquen respuestas al enigma. Una expedición inglesa intenta adelantarse y desvelar el secreto escondido allí durante cientos de años.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Eligiendo Por Equivocación a La Bruja  de Mi Esposa

    Eligiendo Por Equivocación a La Bruja de Mi Esposa 

    Dreams, Kelly(Kelly Dreams, 2022, 2022)

    Si Blaire Matheson hubiese sabido lo que le esperaba al volver a casa, se habría quedado en Seattle. Estaba decidida a poner distancia con su más reciente pasado y cumplir con su deber para con el Servicio de la Familia. Un año, todo lo que tenía que hacer era pasar los próximos trescientos sesenta y cinco días en Blair Manor, pero apenas habían pasado dos meses cuando el Alto Hechicero de la casa lo complicó todo. Iver Bryson estaba al límite. Como Alto Hechicero de Bryson debía elegir lo antes posible una esposa a fin de equilibrar su creciente poder. Contaba con las candidatas adecuadas, solo debía elegir una y unirse a ella, una tarea sencilla que acabaría por convertirse en una enorme metedura de pata al echar a suertes su futuro y obtener a la mujer equivocada. Blaire no pertenecía al aquelarre, no tenía ni una pizca de magia, pero en el fondo de su corazón sabía que no había podido hacer mejor elección.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • El pelaíto que no duró nada

    El pelaíto que no duró nada 

    Gaviria, Victor(Editorial Planeta Colombiana S. A., 2020)

    Este testimonio aparecido por Primera vez en 1991, cuenta la historia de Alexander Gallego, un muchacho de 16 años del barrio Manrique, de Medellín, una comuna popular que como muchas, fue el epicentro de la guerra urbana librara por y en contra del narcotráfico en los años 80. Como Gallego, miles de pelaítos fueron reclutados por la mafia para convertirlos en gatilleros y asesinos motorizados que ejecutaban crímenes horrendos en contra de periodistas, políticos o enemigos de los clanes. Esta historia pone el foco en una víctima que por necesidad y en su minoría de edad se convirtió en un pistolero sin remedio. La historia de su amistad con su hermano, su vida cotidiana, su adicción conmueven a quien quiera conocer de primera mano la terrible realidad que ha padecido la sociedad colombiana como consecuencia de la guerra contra las drogas.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • El infinito no cabe en un junco

    El infinito no cabe en un junco 

    Clavería Laguarda, Carlos(Ediciones altamarea.es, 2021)

    ¿Dotar la Biblioteca Nacional de España con un presupuesto paralizante exculpa de hipocresía al demócrata? Lo que se propone este panfleto es muy sencillo: reflexionar sobre si el hombre, además de ser el creador del libro como concepto y objeto, es tambien su principal causa de destrucción. Dicho de otra forma, el mundo que gira alrededor de los hombres que dicen amar los libros –contrariamente a cuanto se suele sostener– no es siempre el eden de la generosidad, de la virtud, del altruismo, de la liberalidad, del respeto al vencido o al texto, ni al lector o al autor disidentes.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

Más