Los señores de la guerra
Datos del contenido
Los señores de la guerra
Tipo de contenido
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
Fecha
2015
Resumen
La intención de esta edición ha sido dejar el libro fiel a su versión original. El lector incluso encontrará que no se han actualizado muchos eventos históricos que marcaron el final de los grandes señores de la guerra de las AUC y la aparición de las denominadas Bacrim. No tenía sentido hacerlo porque la interpretación de los nuevos episodios hubiera obligado a reescribir gran parte del libro. Lo que de alguna manera ya hice en Más que plata o plomo. El poder político del narcotráfico en Colombia y México, publicado en 2014 por esta misma editorial. Allí, cualquier lector puede encontrar cómo ha evolucionado mi interpretación del estudio del poder político que se desprende del narcotráfico.
Se trataba del estado de los señores de la guerra, de toda una revolución en las relaciones de poder, de una nueva forma de extraer tributos, de regular la economía, de administrar justicia, de brindar protección, de organizar la prestación de servicios básicos y de ejercer el monopolio de la coerción. Las sociedades resultantes podían ser violentas, desiguales y precarias en su legitimidad, pero esto no impidió que se reprodujeran a velocidades vertiginosas, y que constituyeran un desafío sin precedentes a la consolidación de la democracia y a la construcción de economías modernas.
Fue así que mientras en Bogotá y en un puñado de ciudades se experimentaba un interesante proceso de modernización de la democracia, de inclusión de la ciudadanía y de diversificación económica, en las sociedades donde se impusieron los señores de la guerra se eliminaría cualquier posibilidad de participación política y de desarrollo de un capitalismo dinámico. Cualquier figura individual o colectiva que pretendiera participar en las elecciones sin el consentimiento del jefe local de las autodefensas era sistemáticamente eliminada. Cualquier empresa legal que mostrara perspectivas de acceso a mercados competitivos era extorsionada, obligada a asociarse con ellos o expropiada. A manera de los nobles feudales, los dueños de los ejércitos privados decidían quién podía gobernar, bajo qué reglas se distribuía el poder político, la propiedad y la producción económica entre los miembros de la comunidad. Las relaciones entre individuos y grupos sociales estarían en adelante atravesadas por la intervención minuciosa de sus intereses, de su visión de lo que debía ser la sociedad y de sus aspiraciones de reconocimiento.
Editorial
Penguin Random House Grupo Editorial, SAS,
Colecciones
- 320 Ciencia política [159]
Archivos
Descripción:
Los señores de la guerra.docx
Título: Los señores de la guerra.docx
Tamaño: 539.8Kb
Inicie sesión para leer el word
Título: Los señores de la guerra.docx
Tamaño: 539.8Kb
Inicie sesión para leer el word
Descripción:
Los_señores_de_la_guerra.epub
Título: Los_señores_de_la_guerra.epub
Tamaño: 565.9Kb
Inicie sesión para leer el EPUB
Título: Los_señores_de_la_guerra.epub
Tamaño: 565.9Kb
Inicie sesión para leer el EPUB
Carátula