Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

340 Derecho

 

Envíos recientes

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Pandemias y derecho: una perspectiva de gobernanza global

    Pandemias y derecho: una perspectiva de gobernanza global 

    Villarreal Lizárraga, Pedro Alejandro(2019)

    La pandemia de influenza A(H1N1), que formalmente inició en 2009 y finalizó en 2010, fue considerada por muchos como un anticlímax. Los temores originados por la llamada influenza aviar, perteneciente a la cepa A(H5N1), resultaron no materializarse en esa ocasión, para fortuna de todos nosotros. El resultante frenesí mediático se asemejó a una llama que relumbra por un breve instante, y se extingue poco después. Una década más tarde, la Organización Mundial de la Salud incluyó la posibilidad de una “pandemia mundial de gripe” en la lista de prioridades que abordará durante 2019.1 Ello es uno entre tantos indicadores de la constante premura del tema.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Laicidad y eutanasia

    Laicidad y eutanasia 

    Salame Khouri, Latife; Kraus Weisman, Arnoldo(2019)

    La incuestionable certeza de la muerte nos acompaña desde que tomamos conciencia de ella y de nuestra finitud, aunque debido a las distintas percepciones de la vida, en Occidente tardamos más en asimilarla que en Oriente. La muerte no distingue entre religiosos, no religiosos, ateos, agnósticos, pobres ni ricos; lo que diferencia a las personas, y con frecuencia a los grupos, es la forma en que se enfrenta el final de la vida. Por tal motivo, es obligación del Estado laico garantizar que todas las personas lleven a cabo el proceso de morir conforme a sus creencias, ejerciendo su autonomía y sin afectar a terceros.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Factores de atribución de la competencia de los jueces civiles en el código general del proceso

    Factores de atribución de la competencia de los jueces civiles en el código general del proceso 

    Sanabria Santos, Henry Norberto(Bogotá, 2012)

    Es bien conocido por todos que para determinar la competencia se torna indispensable la conjugación y aplicación al caso concreto de los diferentes factores establecidos en la ley, de tal suerte que la atribución para conocer y resolver un determinado asunto es el fruto, entonces, del análisis, estudio y verificación, de cara a las particularidades de dicho asunto, de los diferentes criterios que al efecto nos ofrece nuestro estatuto procesal. Sobra decir, que previamente a darle aplicación a esos criterios o factores de atribución o determinación de competencias, se hace necesario recordar que, por regla general, de acuerdo con lo señalado por el artículo 15 CGP, a la llamada jurisdicción ordinaria le corresponde el conocimiento de aquellos asuntos que expresamente no le haya asignado nuestro ordenamiento a otra jurisdicción; al interior de la ordinaria, le corresponde a la especialidad o rama civil, el conocimiento de los asuntos que no estén asignados a otra especialidad jurisdiccional, es decir, que no le hayan sido de manera concreta señalados al conocimiento de los jueces laborales, de familia, penales, etc.; y, finalmente, ya ubicados al interior de la rama civil, serán los jueces del circuito los que conocerán de los litigios que no hayan sido determinados por la ley como de competencia de otros jueces civiles. Esto es lo que denomina la norma en mención como la “cláusula general o residual de competencia”, con lo cual, según se puede advertir de la lectura de la norma, se quiere significar que si una controversia no le fue expresamente asignada, por ejemplo, a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, la conocerá la ordinaria; si al interior de la ordinaria, no le aparece asignada a un determinado juez, le corresponderá tramitarla y decidirla al juez civil, y si no fue atribuida a un juez civil específico, será el de circuito el que contará con la competencia para ello.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Evicción de servidumbres prediales en el derecho romano clásico

    Evicción de servidumbres prediales en el derecho romano clásico 

    Peralta Escuer, María Teresa(Salamanca, 2015)

    La cuestión central que nos planteamos es si la evicción de las servidumbres prediales generaba responsabilidad y en qué se fundamentaba esta responsabilidad. En principio, como ya veremos, podemos contestar de modo afirmativo. Más concretamente tratamos de dilucidar si el comprador de un fundo o de una servidumbre podía exigir responsabilidad por evicción cuando resultaba vencido en una vindicatio servitutis o en una acción negatoria. El interés que suscita este tema proviene precisamente de su carácter dogmático y no puramente histórico, hecho que en este momento es más destacable dada la implantación actualmente en nuevos planes de estudio donde la vinculación entre el Derecho romano y Derecho civil se hace patente, ya que tenemos un interés común en temas interdisciplinarios.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Del ejercicio de la abogacía

    Del ejercicio de la abogacía 

    Colombia, Decreto-Ley 4633 de 2011(2012)

    Se incorpora del estatuto del abogado o Decreto 196 de 1971 las normas que se consideran no fueron derogadas por el Código Disciplinario del Abogado. Recuérdese que el nuevo código o Ley 1123 de 2007, en su artículo 112 “deroga en lo pertinente el Decreto 196 de 1971, el artículo 13 del Decreto 1137 de 1971, la Ley 20 de 1972, y demás normas que le sean contrarias”.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • El elogio de los jueces

    El elogio de los jueces 

    Calamandrei, Piero(2014)

    Una frase ingeniosa, que no hiciese avanzar un paso a la verdad, pero que atacase en lo vivo cualquier defecto del defensor contrario, producía el entusiasmo del público, como hoy, en el estadio, el golpe maestro de un futbolista. Y cuando el abogado se levantaba para informar, dirigíase al público con el mismo gesto del púgil que al subir al ring muestra la turgencia de los bíceps. Pero hoy, cuando todos saben que en cada proceso, aun en los civiles, se ventila, no un juego atlético, sino la más celosa y alta función del Estado, no se acude a las Salas de justicia para admirar escaramuzas. Los abogados no son ni artistas de circo ni conferenciantes de salón: la justicia es una cosa seria.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • El debate sobre las implicaciones cientificas eticas sociales y legales del proyecto genoma humano aportaciones epistemologicas

    El debate sobre las implicaciones cientificas eticas sociales y legales del proyecto genoma humano aportaciones epistemologicas 

    Moreno Muñoz, Miguel(Universidad de GranadaGranada, 1996)

    El estudio interdisciplinar que el título anuncia es desarrollado sobre la base de una detallada exposición del Proyecto Genoma Humano, desde su origen y motivación en los progresos científicos y tecnológicos de la genética molecular, que hicieron posible el proyecto y le marcaron sus objetivos iniciales, hasta la descripción de las etapas recorridas en el momento actual. Esta información ocupa aproximadamente la primera mitad de la tesis. En la segunda parte, el autor efectúa un trabajo de síntesis de la reciente literatura social y experimental sobre las repercusiones de la realización del Proyecto Genoma Humano en la sociedad. Su análisis abarca un amplio elenco de problemas morales, socio-políticos y jurídicos, como la posición de la ciencia actual ante las ideas eugenésicas, el uso de la información genética, el riesgo de que un reduccionismo genetista lleve a desatender factores sociales de gran importancia clínica, o la legislación sobre la patentabilidad de material genético humano, entre otros problemas. El autor aborda finalmente la cuestión epistemológica de fondo: si el avance del proyecto no ha llevado a poner en tela de juicio precisamente sus presupuestos básicos, incluso el propio paradigma de investigación biomédica que lo sustentaba.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Derecho y razonamiento practico en cs nino

    Derecho y razonamiento practico en cs nino 

    Roca Pérez, Victoria(Universidad de AlicanteAlicante, 2002)

    El complejo y delicado proceso de (re)construcción y consolidación de una democracia constitucional en países que viven una transición tras una cruenta dictadura o Estado totalitario ha de contar con la necesidad -precisamente para consolidar unas bases sólidas para la democracia- de dar una respuesta a las masivas violaciones de derechos humanos cometidas por gran número de sujetos contra el resto de sus conciudadanos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Derecho Romano I

    Derecho Romano I 

    López Guardiola, Samantha Gabriela(2012)

    El derecho romano es una disciplina formativa para el futuro licenciado en derecho. El objetivo principal de su estudio es formar mentes jurídicas con las habilidades necesarias para elaborar análisis jurídico, su función es básicamente introductiva lo que permite al alumno la construcción ideológica y jurídica de lo que es el estudio del derecho en general. Además, la visión histórica que nos brinda el derecho romano es el punto de partida de una visión jurídico-histórica general. Sin embargo, cabe aclarar que la historia del derecho romano no es la historia del derecho, pero si, parte importante de ella. El derecho romano es piedra angular de nuestro derecho actual, con excepción de las regiones en donde se aplica el derecho musulmán e hindú, del derecho clásico chino, de derechos consuetudinarios.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Responsabilidad y aseguramiento por daños ambientales. Primera parte

    Responsabilidad y aseguramiento por daños ambientales. Primera parte 

    Betancour Rodriguez, Andrés(Universidad Pompeu FabraMadrid, 2018)

    Este es un libro surgido de la frustración y de la esperanza. La frustración no sólo del caso, del desastre ecológico producido por el hundimiento del buque Prestige en las costas de Galicia. No sólo de la incapacidad del Estado de implementar con diligencia las medidas adecuadas para evitarlo. Si no, fundamentalmente, de los Tribunales para adoptar una solución jurídicamente adecuada y justa que resuelva las controversias jurídicas surgidas por el mismo hundimiento. Me refiero, en particular, a los Tribunales ingleses que se han pronunciado sobre el seguro del buque y la responsabilidad de la compañía de seguro. Había pensado, ingenuamente, que estos Tribunales entenderían las razones de Derecho español y fallarían en contra de la sujeción del caso al Derecho inglés, en contra de la jurisdicción de los Tribunales ingleses, en contra del arbitraje conforme al Derecho inglés y en contra, máxima expresión de la ingenuidad, de una compañía inglesa de seguros tan poderosa como la que había asegurado el buque.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • El lenguaje jurídico y sus sentidos lógicos

    El lenguaje jurídico y sus sentidos lógicos 

    Hernández Franco, Juan Abelardo(2014)

    En este cuaderno de trabajo está agazapado un verdadero tratado sobre el uso del lenguaje jurídico. A esa conclusión llegamos después de leer este clarificador ensayo de Juan Abelardo Hernández Franco acerca de los sentidos lógicos que pueden advertirse en el lenguaje jurídico. El análisis que nos presenta en forma resumida, condensa las preocupaciones que se tienen para entender el complejo proceso de comprensión que lleva a cabo el operador jurídico para dotar de significados a los fenómenos que le son afines y de interés.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • La función garante del Estado constitucional y convencional de derecho

    La función garante del Estado constitucional y convencional de derecho 

    Roldán Orozco, Omar Giovanni(Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMéxico, 2015)

    La función garante del Estado constitucional y convencional de derecho es una de las directrices de actuación perseguidas desde hace ya mucho tiempo sin que al respecto surjan respuestas efectivas para que se materialice; sin embargo, ello no indica que se trate de una tarea imposible o que necesite de grandes cambios para que se dé, pues su instauración efectiva puede lograrse a través de la adecuada intervención de las autoridades que integran al propio Estado. El objetivo de este trabajo es más deontológico y propositivo en un plano del constitucionalismo visto desde la teoría política, y constituye un ejercicio propositivo que pretendo perfeccionar y hacer extensivo en futuras investigaciones. Lo que intento ahora es crear conciencia entre las autoridades que integran al Estado, convencerlas de que la función efectiva que realizan en el campo de la protección de derechos humanos es el paso más importante para poder hablar de un Estado legítimamente constituido; es decir, que entiendan que en la labor que cada una desempeñe estará depositada la confianza y la certidumbre de cada individuo.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • La argumentación jurídica en el sistema penal acusatorio

    La argumentación jurídica en el sistema penal acusatorio 

    Bedoya Sierra, Luis Fernando(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2017)

    Esta condición estructural del sistema procesal penal, que rige en Colombia de manera gradual a partir de 2004, hace indispensable profundizar en las técnicas propias de la “oralidad” y de la argumentación, como requisito indispensable para un correcto ejercicio de la profesión de abogado. Diríamos que ni siquiera es exclusivo del área penal, sino que cada día se ve más claramente un diseño de estatutos procesales de todas las áreas que exigen esta formación. La Fiscalía General de la Nación ha considerado fundamental a través de la Escuela de Capacitación, fortalecer las competencias argumentativas de sus funcionarios para utilizarlas en el análisis de la normatividad, para plantear de manera adecuada el soporte normativo e interpretativo a través de métodos que permiten llegar a concluir de determinada manera. En esencia, la argumentación jurídica es una forma de fundamentar en el ejercicio del derecho.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • La argumentación como derecho

    La argumentación como derecho 

    Cárdenas Gracia, Jaime(2018)

    El presente libro expone que el derecho no puede entenderse más como un conjunto exclusivo de normas. El derecho es también argumentación y procedimientos. El derecho centrado en la argumentación es un derecho vivo, dinámico, que entiende que lo jurídico está conformado por elementos culturales, sociales y contextuales, en donde el operador jurídico debe abrevar para encontrar las soluciones de los casos. Reseña tomada del original.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • La justicia como equidad : una reformulación

    La justicia como equidad : una reformulación 

    Rawls, John(2012)

    Este libro tiene su origen en las clases de filosofía política que Rawls impartía regularmente en Harvard en la década de 1980. Con el tiempo, las clases se convirtieron en una reformulación de su teoría de la justicia como equidad, revisada a la luz de sus artículos más recientes y de su tratado El liberalismo político (1993). Como escribe Rawls en el prefacio, la reformulación presenta «en un único lugar una exposición de la justicia como equidad tal como la entiendo ahora, apoyándome en todos esos trabajos». El libro ofrece una amplia visión de sus principales líneas de pensamiento y explora asimismo temas específicos que nunca fueron abordados en ninguno de sus escritos. Rawls es consciente de que, desde la publicación de la Teoría de la justicia en 1971, la sociedad se ha alejado aún más de la idea de la justicia como equidad. Sus ideas conservan, empero, todo su vigor y relevancia para los debates de una sociedad pluralista en torno al significado y la viabilidad teórica del liberalismo. Este libro demuestra que puede alcanzarse la claridad moral aun cuando el compromiso colectivo con la justicia sea incierto.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Introducción al estudio del derecho

    Introducción al estudio del derecho 

    Cárdenas Gracia, Jaime(2009)

    Los conceptos jurídicos son instrumentos para el estudio y la práctica del derecho, además de ser la base teórica para la construcción de otros conceptos. Su carácter básico hace que sean empleados en las explicaciones que se desarrollan en distintas ramas del derecho, de ahí que se distingan de expresiones que tienen uso restringido. La dogmática jurídica se divide para su estudio entre derecho interno y externo. Otra distinción, precisa las diferencias entre derecho vigente y derecho eficaz.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Hematología forense

    Hematología forense 

    Franco de Ambriz, Martha(2002)

    El ejercicio de la Criminalística impone la necesidad de un apoyo histórico o de antecedentes de aquellos hechos que han lesionado sensiblemente al grupo social; por lo que el recuerdo de conductas delictivas, ocurridas en distintos tiempos, en el medio geopolítico que ahora conforma al país, no es ociosa o morbosa relación de delitos con características singulares o poco comunes. Con los datos consignados en este modesto trabajo, se pretende llamar la atención a los investigadores del crimen para tratar de simplificar su investigación.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Elogio de los jueces escrito por un abogado

    Elogio de los jueces escrito por un abogado 

    Calamandrei, Piero(2009)

    La lectura del admirable libro “Troppi Avvocati” fué el primer contacto de mi inteligencia con el eminente profesor de la universidad de Florencia, Piero Calamandrei, porque hasta mucho tiempo después no conocí la obra cumbre de tan esclarecido procesalista “La Cassazione civile”. Fue tan íntima y completa la compenetración que sentía mi espíritu con la doctrina expuesta en la primera, al avanzar en el conocimiento de las sugestiones que esmaltan la elegía sentidísima por el exceso de abogados, que me parecía estar siguiendo a quien profundamente conociera los males de aquella demasía de voceros legistas en nuestra patria.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • El carácter vinculante de la jurisprudencia

    El carácter vinculante de la jurisprudencia 

    Ferreres Comella, Víctor; Xiol, Juan Antonio(2010)

    Las discusiones teóricas y prácticas sobre la fuerza vinculante de la jurisprudencia tienen entre nosotros una historia larga e ilustre . Y como vemos por este libro, siempre hay cosas nuevas que decir al respecto. Quizás por ello valga la pena tratar de hacer, a modo de introducción, un inventario breve y sucinto de los ingredientes más importantes que las alimentan. Es este uno de esos problemas jurídicos cuyas premisas y datos están razonablemente acotados y son conocidos, de forma que los desacuerdos se producen más bien por la percepción que se tiene de ellos y la interpretación que se les da. Lo que está en juego es, en efecto, un puñado de preceptos jurídicos –no tan cambiantes por cierto– y unas cuantas actitudes hacia ellos que se expresan como preferencias ideológicas o como posiciones teóricas o doctrinales.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Derecho Romano II

    Derecho Romano II 

    Reyes Mendoza, Libia(México, 2012)

    Conforme va evolucionando el ser humano, siendo éste un ser pensante, existe la necesidad de llevar un ordenamiento legal para la solución de sus problemas, es así como en Roma, que es la cuna de la creación del Derecho, se dieron a la tarea de crear una de las ramas más importantes para la evolución del hombre, a saber: el Derecho Civil. Esta materia, Derecho Romano, es de gran importancia para la formación de los estudiosos en Derecho, toda vez que es ahí donde nacieron varias de las instituciones jurídicas, normas jurídicas, procedimientos y demás figuras jurídicas aplicadas para que el ser humano se sienta en armonía al interior de su entorno social.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

Más