Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

500 Matemáticas y ciencias naturales

Envíos recientes

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • Un mundo asombroso

    Un mundo asombroso 

    Nezhukumatathil, Aimee(Planeta, S. A., 2022)

    La poeta Aimee Nezhukumatathil nos sorprende con una colección de ensayos sobre el mundo natural donde nos revela cómo los animales y las plantas pueden enseñarnos e inspirarnos. De niña, Aimee vivió en distintos lugares: Kansas, Arizona, Nueva York, Ohio… Pero, por mucho que le costara encajar o por muy amenazante que fuese el entorno, tuvo siempre como guías a las criaturas que pueblan el planeta. En este libro de una enorme riqueza, la autora aborda una treintena de seres naturales y nos deja entrever las maravillas y rarezas que nos rodean. El ajolote, por ejemplo, nos enseña a sonreír a pesar del dolor; la nometoques nos ayuda a librarnos de proposiciones indeseadas, mientras que el narval nos muestra que es posible sobrevivir en ambientes hostiles. Incluso en lo extraño y lo desagradable, Aimee encuentra belleza y afinidad.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Un universo en expansión

    Un universo en expansión 

    Rodríguez, Luis F.(Fondo de Cultura EconómicaMéxico, D. F., 2005)

    Esta nueva edición busca informar al público sobre algunos aspectos de la astronomía y la astrofísica contemporáneas: los estudios sobre el nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas, sobre la gran explosión que dio origen a toda la materia del cosmos, incluida la que nos forma, y sobre los diversos experimentos mediante los cuales pueden medirse sus efectos, entre otros interesantes temas.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Desarrollo sostenible:responsabilidad de todos

    Desarrollo sostenible:responsabilidad de todos 

    Cano, María(EDITATUM, 2019)

    El objetivo de este libro es ofrecer una visión objetiva de la situación insostenible a la que hemos llegado dando a conocer al lector las causas que la han provocado y ofrecer una mirada hacia el futuro analizando algunos de los cambios que pueden implementar tanto las empresas como los consumidores para conseguir un desarrollo económico que no dañe el medio ambiente. Entender algunas de las causas que nos han llevado a la situación insostenible en la que nos encontramos, nos ayudará a entender qué es lo que podemos cambiar para frenar los impactos negativos en el medio ambiente y, en la medida de lo posible, revertir algunos de los daños ocasionados. Indudablemente, las empresas han jugado un papel muy importante en el problema que se nos presenta, pero pueden y deben ser parte de la solución.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Deja el plástico

    Deja el plástico 

    Mccallum, Will(Edicions 62, S.A., 2019)

    Un acercamiento optimista y proactivo a uno de los mayores retos medioambientales de nuestro tiempo. Cada año, 12,7 millones de toneladas de plástico llegan al mar y matan a un millón de aves y a 100.000 mamíferos marinos. En 2050 en el mar podría haber más plástico que peces. La polución por plástico es el azote medioambiental de nuestra era, la batalla más urgente a la que debemos enfrentarnos en materia de sostenibilidad. ¿Qué podemos hacer para cambiar las cosas? Esta guía accesible, escrita por un activista de Greenpeace en la primera línea de fuego del movimiento antiplástico, te ayudará a ser consciente de que hay pequeños cambios que pueden marcar la diferencia, desde comprar una taza de café reusable a organizar una limpieza en tu parque local o en la playa.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • AGENDA 2030: El gran desafío del Desarrollo Sostenible

    AGENDA 2030: El gran desafío del Desarrollo Sostenible 

    Lapeña, Miguel luis(EDITATUM, 2021)

    El libro que tienes en tus manos pretende ser una aportación para destacar la importancia de una de las grandes e innovadoras megatendencias en gestión empresarial y de la administración pública, siendo necesaria para afrontar los retos del cambio climático y la erradicación de la pobreza. Para ello, la principal herramienta estratégica para combatir estas amenazas es la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El principal motivo que me ha llevado a escribir y emprender este proyecto es mi propósito de vida, basado en ayudar a las personas en el ámbito público y privado, desde la propia sociedad, impulsando el desarrollo de la economía local. Por este motivo, quiero aportar mi experiencia y vocación a través de conocer, compartir y divulgar los valores de la Agenda 2030.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • La hormiga de fuego invicta : biología, ecología, impacto económico y ambiental

    La hormiga de fuego invicta : biología, ecología, impacto económico y ambiental 

    Blanco, Carlos A.(2017)

    La hormiga invicta es considerada una de las especies invasoras más dañinas, y esta obra busca brindar el conocimiento básico para prevenir los estragos que causa. El primer capítulo es un estudio general de las hormigas y describe las características principales de la especie, así como la historia de su expansión. El segundo relata su impacto ambiental, económico y social, mientras que los siguientes capítulos explican diversas técnicas que han intentado erradicarlas. A continuación se abordan las interacciones de esta hormiga con otras especies animales, y, por último, el autor reflexiona sobre la presencia y el futuro de la hormiga de fuego invicta en México.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • La ciencia en el siglo XIX

    La ciencia en el siglo XIX 

    Trabulse, Elías([Bogotá], 2006)

    Una de las principales características del desenvolvimiento científico del siglo XIX lo constituye la reaparición bajo una novedosa perspectiva del materialismo determinista del siglo XVIII. Las tres grandes teorías científicas que aparecen en los dos primeros tercios del siglo, es decir, la conservación de la materia, la conservación de la energía y el evolucionismo, son derivaciones evidentes de los postulados del siglo anterior. No será sino hasta el último tercio del siglo XIX cuando las ciencias físicas presentarán un nuevo aspecto con la emergencia de las teorías cuántica y de la relatividad, que han llegado hasta nuestros días. Estos hombres de ciencia establecieron como argumento de su idea del progreso indefinido fueron, antes de que finalizara el siglo, sujetas a revisión cuando se demostró lo aleatorio del proceso evolutivo que no exhibía en multitud de casos una línea constante y predecible, ya que la naturaleza de las variaciones en el esquema de la selección natural progresiva no era fácil de determinar.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Antropoceano: Como cuidar los mares para salvar la vida

    Antropoceano: Como cuidar los mares para salvar la vida 

    Romera Castillo, Cristina(2022)

    Antropocéano es el mar de nuestra era, un mar en el que la especie humana ha dejado su huella. Nuestra forma de vivir repercute en el océano, pero lo que le afecta a él nos afecta también a todos. De forma amena y clara, a través de historias reales y basándose en los estudios científicos más punteros, este libro nos muestra los problemas del mar, qué los ha provocado y las acciones positivas que se están llevando a cabo para remediarlos. Porque no solo es posible revertir algunos de los errores medioambientales que hemos cometido, sino que podemos hacer que el océano se convierta en nuestro mejor aliado para mitigar los efectos del cambio climático. Es hora de despertar y actuar.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • La selección natural

    La selección natural 

    Darwin, Charles(2016)

    Expresado muy brevemente, Darwin sustanció con muy variadas evidencias la idea (que otros antes que él habían propuesto) de que las especies evolucionan, encontrando además un mecanismo que hacía plausible tal evolución; defendió que la vida es como un árbol, de cuyas raíces han ido brotando diferentes ramas, esto es, especies, que con el paso del tiempo continúan diversificándose, dando origen a otras bajo la presión de determinados condicionamientos. [...] A lo largo del siglo y medio que nos separa de la publicación de El origen de las especies, la esencia de su contenido no ha hecho sino recibir confirmación tras».

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Breve historia de la astronomía

    Breve historia de la astronomía 

    Cardona, Ángel R.(2012)

    La observación celeste comenzó como un intento de averiguar el designio de los dioses, de interpretar sus intenciones y vaticinar sus consecuencias. Los humanos consideraban que todo aquello que ocurriera en los cielos les permitiría conocer los acontecimientos futuros, y los sacerdotes, denominados así o de cualquier otra manera, al servicio de los señores de la Tierra, se encargaban de descifrarlos. De ahí que se imaginase mágico todo aquello que ocurriera en el firmamento celeste; se consideraba como el anuncio una buena cosecha o de un año de hambruna, el éxito en una batalla, el augurio del final de un reinado, o cualquier otra situación que a ojos de los poderosos, o simplemente del pueblo, pudiese afectar gravemente su bienestar. Y esto trajo dos consecuencias, una positiva como fue el desarrollo del escrutinio del firmamento –la astronomía– y de las técnicas que lo posibilitaron, que sin el mecenazgo de los poderosos nunca habría sido posible; y otra negativa, la consolidación de la creencia popular de que mediante el estudio de los astros –la astrología– se podía conocer nuestro futuro más o menos cercano.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Astronomía recreativa

    Astronomía recreativa 

    Perelman, Yakov(2015)

    La astronomía es una ciencia dichosa; según la expresión del sabio francés Arago [1], no necesita elogios. Sus éxitos son tan cautivadores que no hay necesidad de llamar la atención sobre ellos. Sin embargo, la ciencia del cielo no está sólo constituida por descubrimientos maravillosos y teorías audaces. Su fundamento lo constituyen hechos comunes que se repiten día a día. Las personas que no son aficionadas al estudio del cielo tienen, en la mayoría de los casos, un conocimiento bastante vago de este aspecto ordinario de la astronomía y se interesan poco por él, ya que es difícil concentrar la atención en aquello que se halla siempre delante de los ojos.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Astronomía para dummies

    Astronomía para dummies 

    Maran, Stephen P.(2012)

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre una estrella gigante roja y una enana blanca? Meteoritos, agujeros negros, sondas espaciales o vida extraterrestre son conceptos que aparecen a menudo en las noticias, pero que a lo mejor no sabes exactamente qué son o cómo se estudian. Tienes entre tus manos un libro estupendo para descubrir el fascinante mundo de las estrellas y los planetas y las últimas investigaciones de la NASA, la Agencia Espacial Europea y demás instituciones que estudian los astros. Además, incluye gráficos y mapas estelares para que no te sientas perdido en este universo.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Somos agua

    Somos agua 

    Madrueño, Laura(2021)

    «Duele y emociona leer este volumen de Laura Madrueño. Lo que hemos hecho con el planeta tierra es estremecedor... Lo que podemos hacer para cambiar las cosas es grandioso. Hagamos que sea posible». Pedro Piqueras.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Sobre el tiempo y el agua

    Sobre el tiempo y el agua 

    Magnason, Andri Snaer(2021)

    Sobre el tiempo y el agua es un ensayo narrativo profundo y convincente sobre la crisis medioambiental global y, a la vez, una íntima y desesperada súplica al mundo. Nació de una conversación con un científico puntero convencido de que son los escritores, y no los científicos, los más capacitados para hablar de uno de los asuntos más apremiantes para la humanidad. Los argumentos que esgrime son, pues, indistintamente mitológicos o científicos, anecdóticos o estrictamente morales y filosóficos. El resultado es un rico entramado de relatos de viaje, historias familiares, momentos poéticos: un libro bellísimo, a la vez que urgente.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Einstein para perplejos

    Einstein para perplejos 

    Edelstein, José; Gomberoff, Andrés(2017)

    ¿Es necesario otro libro sobre Albert Einstein? ¿Acaso no se ha escrito ya suficiente, incluso demasiado, sobre este legendario científico al que se llegó a caracterizar como el mayor personaje del siglo XX? Probablemente, como les sucede a los niños con las repetidas lecturas de cuentos infantiles, nunca nos cansemos de leer y escuchar sobre él. Esto debido a que cuando hablamos de Einstein estamos haciendo mucho más que referirnos a aquel particular personaje que nació en Ulm en 1879 y que a lo largo de sus setenta y seis años de vida revolucionó la física en cada una de sus áreas, además de inaugurar otras tantas.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • La enseñanza de la ciencia : un enfoque desde la historia la filosofía de la ciencia

    La enseñanza de la ciencia : un enfoque desde la historia la filosofía de la ciencia 

    Matthews, Michael R(Fondo de Cultura Económica, 2017)

    Me complace mucho que el vigésimo aniversario de mi libro La enseñanza de la ciencia, publicado en 1994, se celebre con una edición actualizada y aumentada. El libro se ha reimpreso continuamente durante estos 20 años, lo cual sugiere que algún mérito debe tener. En el prefacio de la edición de 1994, que puede leerse más adelante, se describe el contexto intelectual del libro. Es reconfortante comprobar que los argumentos filosóficos sólidos conservan sus méritos durante largo tiempo; por supuesto, tener “méritos filosóficos” no equivale a “estar en lo correcto”, pero sí quiere decir que se es lo suficientemente claro como para permitir que los lectores descubran los errores por sí mismos (volveremos a este tema de la claridad en la comunicación y la argumentación en el capítulo XII).

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • La huella del agua

    La huella del agua 

    Guerrero, Manuel; Schifter, Isaac(2012)

    En el siglo XVIII se dio la Revolución Industrial, fenómeno que inició en Inglaterra, se difundió por Europa y luego por el resto del mundo. No fue súbito, pero su origen se suele establecer en esta época, en que se dio la mayor cantidad de hechos tecnológicos, científicos, sociales, políticos, económicos y culturales, por lo cual justificadamente se llama “revolución”. Las labores manuales fueron realizadas por máquinas, la energía del vapor (generado principalmente por carbón) permitió aumentar la producción del acero, con lo que se fabricaron herramientas que permitieron hacer aún más máquinas.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • ¿Tenemos derecho a un futuro?

    ¿Tenemos derecho a un futuro? 

    Guerrero, Fabrizzio(2016)

    Es un libro novedoso y provocador. Ofrece una mirada diferente y renovada sobre cuestiones epistemológicas, filosóficas, teóricas y conceptuales relativas a la cuestión socioambiental. Desde un acercamiento a la ciencia ficción, Guerrero Mc Manus ofrece un análisis complejo, envolvente y atractivo. Nos provoca la cinefilia así como la lectura, o la relectura, de literatura y otras obras de ciencia ficción, al tiempo que nos incita a revisar los trabajos, debates y posicionamientos académicos acerca del papel del ser humano en la transformación del medioambiente, los imaginarios acerca de nuestro futuro común y en la construcción concreta de alternativas. Como reconoce el autor, las motivaciones principales detrás de su cometido –reflexionar sobre los ambientalismos– son: 1) mostrar que se puede reflexionar desde productos culturales de amplia circulación, 2) develar la importancia de pensar el ambientalismo desde un multiculturalismo fuerte, centrado en el reconocimiento de las diferencias y 3) aprovechar la oportunidad que ofrece la fantasía y la ciencia ficción para imaginar las más crudas distopías, pero también las promesas de unas utopías que devuelven la esperanza.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • Homo climaticus : el clima nos hizo humanos

    Homo climaticus : el clima nos hizo humanos 

    Campillo Álvarez, José Enrique(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2018)

    Un recorrido desde el Big Bang a la actualidad para comprender cómo el clima condicionó la evolución de la vida y de nuestra especie. Un libro de divulgación científica que analiza los logros evolutivos, culturales y sociales de los seres humanos desde su aparición hasta el presente. Junto a esta imbricación del hombre con la naturaleza que lo rodea, en la obra adquiere especial relevancia la cuestión de los cambios climáticos del Paleoceno y el Holoceno (y sus distintas fases), hecho que, según el autor, ha condicionado la evolución del hombre, diferenciándolo de otros seres vivos, principalmente mediante el desarrollo de un cerebro de mayor tamaño. A lo largo del libro se justifica esta relación entre la climatología y la fisiología: la primera resulta determinante al poner a prueba a los seres en una alternancia de ciclos climáticos fríos y cálidos que obligan a desarrollar adaptaciones fisiológicas para poder sobrevivir y cumplir con lo que el autor llama las fuerzas de la vida. Estas fuerzas de la vida (nutrición, reproducción, defensa y socialización) condicionan toda la evolución humana: la necesidad de cumplir estas funciones es lo que obligó a los seres humanos (así como a otros seres vivos) a evolucionar mediante las mutaciones genéticas y la adquisición de cultura que fueron pasando de una generación a otra hasta hoy.

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

  • El fuego del cielo : mito y realidad en torno al rayo

    El fuego del cielo : mito y realidad en torno al rayo 

    Altshuler Gutwert, José(Instituto Nacional para Ciegos -INCI[Bogotá], 2017)

    La tormenta perfecta, lluvia, viento, nubes y sobre todo el resplandor y el estruendo producidos por el rayo. A diferencia de otros fenómenos meterológicos involucrados en la tempestad, el rayo es el que más se resiste a ser estudiado por la ciencia, su naturaleza azarosa y efímera ha provocado que se le tema y que no falte quien le otroge una explicación sobrenatural. A pesar de ello - como nos muestra Jose Altshu en este texto - Se han realizado muchas investigaciones para explicar qué es un rao, cuál es el origen de esta descarga eléctrica natural cómo se puede prevenir su poder destructivo y en ocasiones mortal. Desde los experimentos de Benjamin Franklin hasta los gigantescos pararrayos empleados por la NASA, esta obra nos descuble los mitos y realidades en torno al "fuego del cielo".

    Formato: DOCX (Word 2010 o superior), EPUB (Libro Electrónico)

Más