Logo, Gobierno ColombiaLogo, Marca País
Logo, Biblioteca virtual para ciegos de colombia
Acceder

Listar por Materia "Literatura colombiana - Novela colombiana"

Mostrando ítems 1 al 20 de 52

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

  • A cierto lado de la sangre

    A cierto lado de la sangre 

    Mejía, Juan Diego

    Juan Diego Mejía (Colombia, 1952 - ) con su estilo especial, nos cuenta de un solo tirón la historia. Con párrafos muy largos, separados por comas o uno que otro punto seguido. De pronto nos sentamos a leerlo y sentimos que no podemos parar, porque el libro exige que sea leído de corrido. Nos preguntamos: Cómo puede alguien meter tanta historia en un solo párrafo hablando de varios personajes, varias acciones, varios sitios en un solo contexto, pero además sin aburrir al autor, al que cautiva y amarra totalmente hasta no haber terminado la novela? Esto por supuesto es el fruto de mucha paciencia, muchas horas de trabajo y mucho tesón para lograr este artilugio gramatical, además dándole toques poéticos y dentro de una muy agradable lectura. Creo que por ser Juan Diego un matemático de profesión, pensó que una ecuación entre más larga fuera sería más interesante y además trató de hacerla muy sencilla, sin corchetes, sin paréntesis, sin números elevados a ninguna potencia, porque lo que si podemos apreciar en él es la forma tan sencilla de escribir, con un lenguaje cotidiano, para nada rebuscado ni traído de los cabellos. No encontramos ningún neologismo ni ningún anglicismo. Todo tal cual se habla en el lenguaje coloquial, en un lenguaje muy nuestro, muy colombiano, sin buscar afectaciones regionales, ni regionalismos paisas ni costeños. A pesar de que reconoce que el personaje central de la obra es nacido en Medellín y se traslada a vivir a la zona bananera, evita caer en modismos de alguna región. También incursiona con la modalidad de ir incluyendo personajes en la medida que se desarrolla el libro. Esta modalidad ya usada por otros autores, es explotada por Juan Diego como parte de su técnica narrativa. Solo los personajes centrales: Sebastián Aguilera, que es el narrador, Mariana su esposa y Nacho su mejor amigo permanecen a lo largo de la historia. Los demás personajes vienen y van o simplemente desparecen dentro del escrito. La forma de describir la región, la casa llena de murciélagos, el montaje de la panadería con la fabricación de ese horno de leña, los hombres montando en yegua por el pueblo, la casa grande a donde se trasladan, todo, todo lo conocemos a través de la misma forma de narrar, en donde se intercalan los diálogos, los pensamientos, las descripciones a través de la misma forma de escritura seguida, sin tiempo de respirar, sin tiempo de pararnos para dejar el libro, porque estamos agarrados al asiento, no sea que nos despistemos y perdamos el hilo de la historia.

    Formato: DAISY voz locutor

  • A la plata

    A la plata 

    Carrasquilla, Tomás

    Por su origen antioqueño y sus múltiples viajes por las localidades mineras, pudo novelar distintos aspectos de la historia, la cultura y la idiosincrasia de su región natal, por lo que se le ha considerado como folclórico y costumbrista. Este es un pequeño cuento que deja entrever los usos y las costumbres de Colombia en el siglo XIX.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Adiós Europa

    Adiós Europa 

    Collazos, Oscar

    Los personajes que desfilan por estos ocho relatos revelan desde sus distintos escenarios y desde sus oscuras historias, una profunda experiencia del desarraigo, la nostalgia de un hogar, el desprendimiento de los afectos ganados en las muchas moradas en que habitan siempre transitoriamente, el amor incompleto o perdido. Ya se trate del paisaje de la niñez o el de la adultez que procura recomponer historias de amor o lazos familiares rotos, los múltiples y muy diversos narradores de estos cuentos elaboran una minuciosa trama hecha de acontecimientos externos, pero sobre todo de sutiles matices de la vida interior, llena de aprensiones, traumas, odios y amores reprimidos o simplemente silenciados. De los escenarios europeos a los de la infancia y la juventud en la provincia colombiana, o al ámbito de una ciudad marina y abierta como Cartagena, la pluma de Óscar Collazos, autor de una de las obras narrativas más sólidas de la Literatura colombiana contemporánea, delinea magistralmente estas historias que se construyen como bocetos de viaje o evocaciones repentinas de ese viajero o trashumante que todos llevamos dentro.

    Formato: DAISY voz locutor

  • El alférez real

    El alférez real 

    Palacios, Eustaquio

    Esta novela, de carácter histórico, romántico y costumbrista, fue publicada por primera vez en el año 1886. Con espíritu investigador, el autor estudió los archivos coloniales de la ciudad de Cali y fue en ellos donde encontró el material que le sirvió de marco a su obra. Mezcla de historia y leyenda, el argumento se basa en un idilio habido entre Daniel, humilde escribano del Alférez Real, y doña Inés, doncella de este último, romance que se vislumbra imposible por la diferencia social entre el joven plebeyo y la aristocrática dama. El autor aprovecha para describir la vida del Alférez Real, don Manuel Caycedo; así mismo que para narrar los acontecimientos sucedidos en las postrimerías de la Colonia. Da cuenta de la fundación de la ciudad de Cali, de sus barrios, de sus conventos, relata la cotidianidad de la vida de época mostrando la estructura social, la repercusión de los fenómenos políticos de Madrid : la ideología, los valores sociales, la economía, la esclavitud y el mestizaje.

    Formato: DAISY voz locutor

  • El amor en los tiempos del cólera

    El amor en los tiempos del cólera 

    García Márquez, Gabriel

    La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Angosta

    Angosta 

    Abad Faciolince, Héctor

    Angosta es una ciudad de tres niveles, tres castas económicas y tres climas, situada en un estrecho valle de los Andes. Está marcada por una catarata conocida como el Salto de los Desesperados y dividida por montañas, por un muro y por fronteras internas. Todo para consolidar una política de Apartamiento que recluye a cada casta en su propio sector: los dones en Tierra Fría, los segundones en Tierra Templada y los tercerones en la tórrida Boca del Infierno. La ciudad está sitiada por la exclusión y la violencia, dos plagas controladas por los Siete Sabios, que determinan quién puede vivir y quién debe desaparecer. El entrañable grupo de personajes que protagonizan Angosta gira en torno a La Comedia, un hotel decadente en el corazón de la ciudad: un joven poeta que apunta sus experiencias en cuadernos; un matemático impasible, una pelirroja aguerrida, dos bohemios envejecidos, la mujer más triste del mundo, y el memorable Jacobo Lince, dueño de la librería La Cuña, centro de reuniones y verdadero reducto de libertad. Angosta es un resumen violento, erótico y político de una ciudad ficticia que es la mejor imagen de todo un mundo real. A medio camino entre la ciencia ficción y el hiperrealismo social, esta hermosa y aterradora fábula contemporánea es una novela necesaria, la obra mayor de Héctor Abad Faciolince, narrador impecable y polifacético que ocupa ya un lugar sobresaliente en la Literatura en lengua española.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Aura o las violetas

    Aura o las violetas 

    Vargas Vila, José María

    Esta trágica historia de amor gira en torno a Aura, quien debe romper un pacto de amor eterno que ha hecho con su enamorado para contraer nupcias con un empresario acaudalado y así salvar el patrimonio familiar. Fiel a un esposo a quien no ama, Aura rechaza a su antiguo amor, teniendo que debatirse entre sus propios problemas y el tormento que significa no poder concretar ese amor imposible excepto, tal vez, cuando la muerte los reúna de nuevo. “Aura o las violetas” es una novela breve en la cual proliferan las metáforas cuyo contenido explora los sentimientos humanos y deja al descubierto una historia de amor, sufrimiento y muerte que impacta por su calidad narrativa, su simpleza y los giros del relato.

    Formato: DAISY voz locutor

  • La bruja  - Coca

    La bruja - Coca 

    Castro Caycedo, Germán

    En una narración vívida, recogida por el autor con una grabadora, la vida de la bruja va desmadejando, a través de una cadena de historias vitales, los tres temas que comprenden este gran reportaje: coca, política y demonio, hasta lograr entrelazarlos, tal como sucede en nuestro medio porque, justamente, el libro es extraído de esa realidad que nos golpea.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Portada no disponible

    Caín 

    Caballero Calderón, Eduardo

    Esta novela recrea a mediados del siglo XX y en nuestras montañas, la historia bíblica de Caín, esta vez en carnado en Martín, que en un rapto de ira mata a su hermano Abel, más querido por su padre. los dos hermanos se disputan además el amor de Margarita, quien finalmente desata el deseo y la envidia, tiñendo sus vidas de los más primarios e inconfesables sentimientos, los cuales son tratados con maestría por la pluma de Caballero Calderón. Tomado de: http://www.entrelectores.com/libro/21353.cain-eduardo-caballero-calderon/ Fecha de reseña: 03/10/2014

    Formato: DAISY voz locutor

  • La casa grande

    La casa grande 

    Cepeda Samudio, Alvaro

    Esta novela es uno de los puntos de partida del boom latinoamericano. La célebre masacre de las bananeras es el pretexto para meditar sobre la violencia, en esta novela que tiene como marco esta tragedia pero en la que no hay tiros ni sangre. Los miembros de una familia son los mejores exponentes de la honda tensión que se vive en esa "casa grande" que es un país condenado al fraticidio. Cepeda Samudio, como lo hiciera García Márquez, salió del periodismo, lo que le brindó a su narrativa una agilidad y un modo de contar los sucesos -ya fueran ficción, ya fueran crónica- absolutamente contemporáneo y preciso. "La casa grande, siendo una novela hermosa, es un experimento arriesgado, y una invitación a meditar sobre los recursos imprevistos, arbitrarios y espantosos de la creación poética.. Los diálogos magistrales, la riqueza viril y directa del lenguaje, la compasión legítima frente al destino de los personajes, la estructura fragmentada y un poco dispersa que tanto se parece a la de los recuerdos, todo en este libro es un ejemplo magnífico de cómo un escritor puede sortear honradamente la inmensa cantidad de basura retórica y demagógica que se interpone entre la indignación y la nostalgia." Gabriel García Márquez.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Cerco de amor

    Cerco de amor 

    Torres, Miguel

    Siendo como es una historia de amor, alcanza una tensión dramática que nos conduce al delirio y, progresivamente, a la sin razón patológica de sus protagonistas. El autor consigue así afiliar su novela a una saga de ficciones que desde Gérard de Nerval (Aurelia) hasta El túnel, de Sábato, pasando por El amor loco, de Breton, conduce la relación amorosa al fantástico escenario del misterio y el horror. Solo en apariencia se trata de una novela “realista”. A medida que el relato avanza y la trama descubre la complejidad de esta relación amorosa, entramos al universo de la demencia, a esa “construcción imaginaria” en la que los amantes parecerían ser enemigos que se buscan o se enfrentan antes de alcanzar el umbral de la tragedia Estamos ante una magnífica novela, inclasificable, no porque no tenga antecedentes en la historia del género, sino porque la leemos con extrañeza y emoción en el panorama de la narrativa colombiana, en la cual se inscribe como creación y de la cual se separa, también, como un raro hallazgo.

    Formato: DAISY voz locutor

  • La ceremonia de la soledad

    La ceremonia de la soledad 

    Cruz Kronfly, Fernando

    no se narra una historia, el autor comparte con los lectores algunas situaciones, sensaciones, sentimientos e ideas de los “distintos” personajes, a veces aparecen de forma arbitraria e inconexa, otras veces como el siguiente movimiento en el telar de una historia.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Changó, el gran putas

    Changó, el gran putas 

    Zapata Olivella, Manuel

    Esta novela y gran epopeya es un inmenso fresco que cubre quinientos años de historia, para la cual Zapata recurrió a lo que denominó "realismo mítico". Da cuenta de los dioses tutelares y cosmovisión de la religión yoruba, incorpora proverbios, trabalenguas, cuentos de hadas y canciones de la tradición africana. Recorre las hazañas de los héroes negros en las revoluciones americanas. Zapata demuestra que los negros nunca impusieron nada a nadie, más bien contagiaron su baile, sensualidad, comida, lenguaje. El profesor Darío Henao Restrepo, en el prólogo, explica la concepción subyacente a esta obra: "El principio filosófico del muntu, que rige su elaboración poética, implica una connotación del hombre que incluye a los vivos y difuentos, así como animales, vegetales, minerales y cosas que le sirven. Se trata de una fuerza espiritual que une en un solo nudo al hombre con su ascendencia y descendencia, inmersos en el universo presente, pasado y futuro".

    Formato: DAISY voz locutor

  • El cielo que perdimos

    El cielo que perdimos 

    Hoyos, Juan José

    En su segunda novela. El cielo Que perdimos, Hoyos avanza en su análisis de la realidad, y presenta los cambios vertiginosos que Medellín ha tenido en los últimos veinte años. El aire pueblerino ha desaparecido. La acción se traslada de la periferia al centro mismo de la urbe masiñcada, urbe a la que deben ahora enfrentarse los jóvenes profesionales, cada uno desde su más aguda soledad. A medida que los viejos desaparecen, y con ellos las antiguas creencias religiosas y las tradiciones familiares, los muchachos luchan, casi siempre con resultados negativos, por improvisar nuevos valores y estrategias para sobrellevar la existencia. La historia reciente de la ciudad enmarca la anécdota. Juan Fernando, el protagonista, quien narra en primera persona, es un joven cariñoso y enamoradizo, a veces ingenuo y tímido; y sobre todo sensible. Gusta de la Literatura. Como periodista al servicio de un periódico importante, debe cubrir los temas judiciales: asesinatos, masacres, torturas y demás violaciones a los derechos humanos; visitas a juzgados, hospitales, inspecciones de policía, cárceles. Dado su carácter introspectivo y melancólico, y la realidad desbordada y sin esperanza a la que se enfrenta, su consternación no tiene límites.

    Formato: DAISY voz locutor

  • El círculo del alacrán

    El círculo del alacrán 

    Zalamea Borda, Luis

    El círculo del alacrán (título que parece proceder de Dashiell H ammett pero que en realidad pertenece a los ritos de santería afrocubanos) no se inscribe, pues, en el "realismo mágico" sino en una especie de realismo trágico pero tan divertido como las felinas ironías de Moreno Durán. Las magistrales descripciones de Miami y de La Habana de antaño y de hoy; la sabiduría, nunca cargante, de cosas grandes y pequeñas, propia de un gran narrador; la fina penetración psicológica sobre sus personajes, hablas y costumbres y el conocimiento de escenarios, culturas y tradiciones de Cuba, Colombia y Estados U nidos, son ingredientes de una gran crónica, ciertamente realista, que tiene como marco de referencia unos hechos ciertos y unos escenarios reconocidos. Pero el novelista, legítimamente, transforma esto que tiene a la mano en una fábula sorprendentemente convincente a partir de las anécdotas de lo posible. Es una visión "homérico-latina", como diría – si viviera- su sobrina política Marta Traba. Por algo Luis escogió para su "héroe" el nombre de Homero ... Loaiza.

    Formato: DAISY voz locutor

  • El coronel no tiene quien le escriba

    El coronel no tiene quien le escriba 

    García Márquez, Gabriel

    El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda... En El coronel no tiene quien le escriba hay una aura de cosas no dichas, de medias luces, silencios elocuentes y milagros secretos, en que se define siempre o que se omite y resalta lo que quiere pasar inadvertido. Un soplo de misterio atraviesa el libro, que apenas tiene cien páginas, pero está envuelto en sombras luminosas. Pocos personajes de la novela latinoamericana seducen tanto como el viejo y maniático Coronel, que terminado el libro vive largo tiempo en la memoria...

    Formato: DAISY voz locutor

  • Cómo se cuenta un cuento

    Cómo se cuenta un cuento 

    García Márquez, Gabriel

    En esta obra tan personal, García Márquez revela algunas de las claves fundamentales para la creación de un texto, elementos del complejo proceso de elaboración de una historia, de una ficción ene palabras, exponiendo, también, aristas de su propio trabajo creativo. Como comenta el propio autor, Lo que más me importa en est e mundo es el proceso de la creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Crónica de una muerte anunciada

    Crónica de una muerte anunciada 

    García Márquez, Gabriel

    Crónica de una muerte anunciada es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada por primera vez en 1981. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo. La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

    Formato: DAISY voz locutor

  • La cuerda loca

    La cuerda loca 

    Soto Aparicio, Fernando

    Tras su permanencia por tres años como agregado cultural de la embajada colombiana en París, Soto Aparicio nos entrega La cuerda loca, el “libro irrespetuoso e irreverente” que de inmediato ha conquistado el interés del público colombiano y que ya va en camino al exterior. En él pinta un mundo en conflicto que se mueve al borde de la guerra y que juega con átomos e hidrógenos como si se tratara de una diversión de niños. Centrados los personajes en París, éstos tienen a punto de explotar el planeta entre torpezas, frivolidades y odios ancestrales. Mundillo diplomático pintado con gracia e ironía, donde entre champañas, mujeres bonitas y sexo generoso se debate la mentira de la paz con el dedo puesto en la palanca de la guerra.

    Formato: DAISY voz locutor

  • Del amor y otros demonios

    Del amor y otros demonios 

    García Márquez, Gabriel

    El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y u/na marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro.

    Formato: DAISY voz locutor