Listar por Materia "Literatura española - Crítica e interpretación"

Mostrando ítems 1 al 3 de 3

Resultados de la búsqueda

Lista de resultados

• Imágenes del pesimismo : literatura y arte en España 1898-1930

Imágenes del pesimismo : literatura y arte en España 1898-1930

Lozano Marco, Miguel Ángel

El contenido de este libro es el resultado del interés por un sector de la literatura española que, dentro del espíritu simbolista, acusa la influencia de ciertos escritores belgas. Del simbolismo belga procede tanto esa obsesión por las ciudades decrépitas, de espléndido pasado y presente mortecino, de tan reiterada presencia en textos de los primeros años del siglo XX, como la creación de una imagen de España, asumida luego como propia y afirmada en obras literarias y pictóricas de Regoyos, Zuloaga o José Gutiérrez-Solana, entre otros. La gran creación azoriniana enlaza aquí con el clima pesimista, reforzado por la presencia de Schopenhauer, para conducirnos luego a unos ámbitos más amables, donde la literatura se convierte en el refugio salvador de un mundo carente de sentido Tomado de: http://www.casadellibro.com/ebook-imagenes-del-pesimismo-literatura-y-arte-en-espana-1898-1930-ebook/9788497170697/2001984 Fecha de reseña: 13/09/2016

Formato: PDF (Portable Document File)

• Portada no disponible

Los que pasaban. II

Groussac, Paul, 1848-1929

Los que pasaban puede considerarse como el momento culminante del itinerario cultural que asoció a Paul Groussac con los hombres de la llamada generación del ochenta. En él se podía encontrar una imagen del intelectual y un estilo de escritura que resultaban atractivos también para las nuevas generaciones. Jorge Luis Borges, Alberto Gerchunoff, José Luis Romero, Alejandro Korn, entre otros, le rindieron tributo. En este libro, que ya forma parte de la genérica memoria argentina, Groussac retrata con agudeza y causticidad a los que, por entonces, pasaban: Manuel Estrada, Pedro Goyena, Nicolás Avellaneda, Carlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña. Los que pasaban entrecruza una diversidad de géneros: autobiografía, biografía, memoria, crónica, ensayo histórico, análisis político, crítica literaria y cultural. Groussac recorre los sucesos transcurridos entre los años sesenta del siglo XIX y la segunda década del XX, al tiempo que despliega el perfil político, intelectual y psicológico de los personajes principales. Junto con una descripción de los modos de sociabilidad predominantes entre las elites argentinas de entonces, introduce reflexiones sociológicas [...]. Aporta, también, una mirada crítica de los mecanismos y las prácticas electorales que sustentaron la construcción de la Argentina moderna. Finalmente, el libro puede ser leído como un esbozo de autobiografía intelectual, en el que se perciben las redes que articularon las relaciones entre los intelectuales y el poder políti

Formato: DOC (Word 97-2003)

• Portada no disponible

Tema del amo y del siervo : en la narrativa de Fernando Sorrentino

Tedio, Guillermo

En la obra de Fernando Sorrentino (Buenos Aires, 1942), los lectores se encuentran con un autor que construye una narrativa a través de una visión carnavalesca. Incomoda que las teorías bajtinianas, iluminadoras en el análisis de esta producción, hayan padecido, desafortunadamente, la más perniciosa y deplorable de las vulgarizaciones, no por la masificación misma sino por las desviaciones y descontextualizaciones a que han sido sometidas, lo que prácticamente ha transformado una teoría de la democracia cultural en un simple producto conceptual globalizado e inocuo. Dentro de esa visión carnavalesca del mundo en que se mueve, la obra de Sorrentino * se vincula al grotesco y el humor, la parodia y la ironía. Caricato de las múltiples estupideces humanas, Sorrentino es corrosivamente duro y despiadado con la sociedad del kitsch. Lejos de una narrativa complaciente, se ríe de todo lo banal y superfluo pero su risa no es festiva sino crítica. Tomado del texto original Fecha de reseña: 05/07/2016

Formato: DOC (Word 97-2003)